MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cumbre se hizo tras una reunión celebrada este mes entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, que instaron a abordar la migración e intervenir en el tráfico de drogas
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió a autoridades de nueve países latinoamericanos para discutir estrategias para reducir el flujo de migrantes hacia el norte, un tema cada vez más importante en la antesala de las elecciones presidenciales del próximo año tanto en México como en Estados Unidos.
El domingo, Amlo, como se conoce al presidente, invitó a los líderes a Palenque —una pequeña ciudad en el sur del país donde posee un rancho— para recorrer un famoso sitio arqueológico maya antes de que comenzara la discusión. La cumbre se produjo tras una reunión celebrada este mes entre funcionarios mexicanos y estadounidenses. Estos últimos instaron a su vecino del sur a abordar la migración e intervenir en el tráfico de drogas.
Los líderes latinoamericanos, incluidos cinco jefes de Estado que representan a Venezuela, Colombia, Haití, Honduras y Cuba, acordaron en un comunicado conjunto fomentar el desarrollo económico a través de propuestas de amplio alcance, desde aranceles preferenciales hasta cooperación en petróleo, gas y energías renovables.
También se comprometieron a combatir el crimen transnacional y propusieron “replantear la arquitectura financiera internacional” de la deuda soberana de los países de ingresos medios, lo que les permitiría desarrollar sus economías y reducir las desigualdades sociales que a menudo llevan a las personas a migrar.
“La mejor salida es construir progreso en el sur”, dijo a la prensa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de la discusión. “Cuando estos éxodos en crecimiento llegan al norte, sea Europa o EE.UU., cierta mentalidad de mucho temor a la diferencia, de racismo, de xenofobia, en las sociedades relativamente consumidoras del norte elige políticos xenofóbicos”.
Los países también convocaron a una reunión conjunta entre Cuba y EE.UU. para discutir su relación bilateral en medio de una fuerte migración desde la nación insular. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el país estaría dispuesto a reunirse con autoridades estadounidenses.
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada
Chancay atenderá las 24 horas los 365 días, mientras que Callao no lo puede hacer debido a factores como el personal
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones