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CHINA

Limpieza de las finanzas locales de China abre nuevo capítulo con empresas estatales

jueves, 26 de diciembre de 2024

Bandera de China

Foto: Bloomberg

El tamaño de la cuota no tiene precedentes para las dos empresas y equivale al equivalente a la mitad de la asignación especial de bonos soberanos de este año

Bloomberg

Las últimas medidas de China para lidiar con los riesgos financieros de los funcionarios locales se han centrado en un plan masivo de canje de deuda, pero una medida complementaria ahora está llamando la atención como una posible nueva herramienta.

Desde que China desató una ola masiva de crédito para impulsar su economía interna en medio de la crisis financiera mundial, las autoridades han estado lidiando con los peligros que plantea una estructura en la que se basó esa ola: los llamados vehículos de financiamiento de los gobiernos locales (VGL). Ahora, los economistas ven potencial para que los “vehículos de financiamiento del gobierno central” desplacen parte de esa actividad, con una mayor supervisión por parte de las autoridades nacionales.

China ha dado luz verde a que dos empresas estatales recauden 500.000 millones de yuanes (US$68.500 millones) con el fin de “estabilizar la economía y ampliar la inversión”. Es la primera vez que se autoriza un endeudamiento de ese tipo.

“Los CGFV son parte de un cambio más amplio hacia la asunción por parte del gobierno central de un papel fiscal más importante para apoyar el crecimiento económico, mientras que los funcionarios locales gestionan sus cargas de deuda”, dijo Christopher Beddor, subdirector de investigación de China en Gavekal Dragonomics en Hong Kong.

Se trata de un cambio que los economistas consideraban que se produciría hace tiempo. Los fondos de pensiones de bajo riesgo fueron eficaces para eludir los límites legales al endeudamiento oficial y canalizar el efectivo hacia el desarrollo de infraestructuras y propiedades a una escala que respaldaba el crecimiento económico general, pero su falta de transparencia y sus rendimientos relativamente bajos de la inversión significaron que representaban un peligro para el sistema financiero en su conjunto.

Suplemento fiscal

Pekín lleva años luchando por resolver la situación. En noviembre, el gobierno dio a conocer una iniciativa de 10 billones de yuanes (US$1,3 billones) para ayudar a los gobiernos locales a canjear deuda “oculta” (principalmente de los LGFV) por obligaciones contables. La medida pretende desactivar los riesgos de la deuda de los gobiernos locales y liberar fondos para otras prioridades, pero está muy por debajo de los 60 billones de yuanes (US$7,8 billones)de deuda oculta que estima el Fondo Monetario Internacional.

Las dos empresas estatales que se están considerando como posibles CGFV son China Reform Holdings Corp. y China Chengtong Holdings Group. Podrían sumarse al estímulo fiscal el próximo año si las medidas presupuestarias oficiales resultan insuficientes para mantener el crecimiento según lo previsto, según Beddor.

“Los responsables políticos podrían utilizar las empresas estatales centrales para endeudarse y gastar más sin necesidad de aprobación legislativa”, dijo.

Wenyu Zhou, director asociado de Fitch Bohua, dijo que las dos empresas podrían servir como una forma de los “ajustes anticíclicos no convencionales” que los principales líderes prometieron en una reunión del Politburó a principios de este mes.Los líderes prometieron adoptar una “política fiscal más activa” para impulsar la economía en esa reunión.

El tamaño de la cuota no tiene precedentes para las dos empresas y equivale al equivalente a la mitad de la asignación especial de bonos soberanos de este año.

Chengtong, China Reform y Sasac no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Con el respaldo de Pekín, Chengtong y China Reform disfrutan de menores costos de financiamiento que los bonos LGFV. Vendieron los bonos especiales a 5 años 2,14% el 27 de noviembre, 12 puntos básicos menos que el rendimiento de los bonos LGFV de máxima calificación del mismo plazo.

Sus balances más saludables también significan que tendrán un mayor margen para endeudarse e invertir que las LGFV, y su uso de la financiación puede ser más eficiente gracias a su experiencia en el mercado y la industria. Como sus jefes son designados por el gobierno central, las empresas también son más fáciles de controlar para Pekín que los miles de LGFV a nivel provincial, municipal y de condado.

“Este podría ser el comienzo de la coordinación de las empresas estatales centrales para sumar apalancamiento que ayude al crecimiento económico”, escribieron en una nota a principios de este mes analistas de Citic Securities Co., entre ellos Yang Fan. “Se espera que las empresas reemplacen gradualmente a los gobiernos locales para asumir funciones de macroinversión en el futuro”, dijeron.

Chengtong y China Reform han dicho que los ingresos de los bonos se invertirán en grandes proyectos nacionales centrados en tecnología o industrias estratégicas emergentes y en apoyo al programa de dinero en efectivo por chatarra liderado por el gobierno.

Historia corporativa

Citic espera que impulsen una inversión total de hasta 1 billón de yuanes en modernización de equipos e impulsen el crecimiento de la inversión en activos fijos hasta en dos puntos porcentuales el próximo año.

Chengtong, creada en 1992 mediante la fusión de empresas de logística estatales, y China Reform, establecida en 2010 con el mandato de facilitar la reestructuración de empresas estatales, son las únicas dos "empresas de gestión de capital estatal" entre las 98 empresas estatales centrales del país bajo la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (Sasac).

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Ese estatus creó las condiciones para que se convirtieran en inversores financieros experimentados que gestionaban una amplia red de fondos, agencias de corretaje y unidades de gestión de activos. China Reform ha obtenido más de 20.000 millones de yuanes en beneficios anuales durante tres años consecutivos, y Chengtong afirma que ha multiplicado por más de nueve sus beneficios en los últimos ocho años.

No está claro si más empresas estatales asumirán funciones similares a las de Chengtong y China Reform. Zhaopeng Xing, estratega sénior de Australia & New Zealand Banking Group, sostiene que las dos firmas tienen un “rol especial” como plataformas de políticas, lo que hace improbable que otras se sumen a ellas.

Incluso si más empresas estatales centrales se suman a cualquier programa para reemplazar a los LGFV, los desafíos subyacentes persisten, porque probablemente se les pedirá que tomen préstamos para financiar iniciativas públicas que pueden tener dificultades para generar suficientes ganancias para cubrir la deuda.

“El peor escenario posible podría ser básicamente similar a los canjes de deuda de LGFV que se están llevando a cabo actualmente”, dijo Beddor. “Es un riesgo a la baja”.

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