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La suspensión de las travesías por la vía marítima supuso para las compañías navieras supuso varios millones de dólares en costos
La acumulación de buques portacontenedores que transportan bienes de consumo ha aumentado en algunos puertos estratégicos clave después de un bloqueo de casi una semana en el Canal de Suez, lo que se suma a las continuas disrupciones en el comercio mundial, dijeron fuentes de la industria.
Docenas de portacontenedores quedaron atascados cuando el Ever Given, de 400 metros de largo, encalló en el canal el 23 de marzo, y los equipos de rescate especializados tardaron casi una semana en liberarlo.
La suspensión de las travesías por la vía marítima supuso para las compañías navieras -incluidas las líneas de contenedores- millones de dólares en costos adicionales, que no estaban cubiertos por los seguros.
"El bloqueo del Canal de Suez aumentará el impacto negativo en las cadenas de suministro globales en las próximas semanas, ya que la disponibilidad de equipos vacíos, sobre todo en Asia y Europa, se verá afectada", dijo Reiner Heiken, director ejecutivo de Hellmann Worldwide Logistics, con sede en Estados Unidos, a Reuters.
Las empresas de transporte de contenedores, que llevan productos que van desde teléfonos móviles hasta artículos de diseño, llevan meses lidiando con las disrupciones causadas por la pandemia del coronavirus y un aumento en la demanda de productos minoristas que provocaron cuellos de botella logísticos más amplios, incluido en el principal mercado de consumo, Estados Unidos.
Si bien algunos transportistas de mercancías han optado por el ferrocarril, esa opción apenas ha hecho mella, ya que alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar.
Los minoristas europeos y estadounidenses han advertido sobre posibles problemas de suministro debido al impacto de Suez. Las autoridades de los principales puertos de Europa dicen que el impacto se sentirá en los próximos días, lo que se sumará a unas líneas de suministro ya tensionadas.
"Se espera que el impacto en las cadenas de suministro globales dure varios meses. Simplemente no hay suficiente capacidad disponible en la flota mundial de portacontenedores para ayudar a contrarrestar los peores efectos del incidente de Suez", dijo Janssens.
Leon Willems, del puerto de Rotterdam, dijo que espera que el tráfico de contenedores sea un 10% más alto de lo normal todos los días en las próximas semanas. "Tanto el puerto como las terminales de contenedores están haciendo todo lo posible para minimizar las disrupciones", señaló.
Maersk, la línea de contenedores número uno del mundo, dijo en una nota a sus clientes que los buques retenidos en Suez se retrasarán varios días antes de llegar a los puertos de la costa este de Estados Unidos.
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