MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Múltiples documentos han aparecido en los sitios de redes sociales, desde evaluaciones de la guerra en Ucrania hasta inteligencia recopilada sobre aliados diplomáticos
Una de las mayores filtraciones de supuestos documentos militares estadounidenses clasificados en una década ha provocado una investigación oficial por parte del Departamento de Defensa y podría complicar el apoyo estadounidense a Ucrania poco antes de una gran ofensiva de Kiev.
Esto es lo que sabemos sobre las filtraciones hasta ahora:
¿Qué hay en los documentos?
De acuerdo con la New York Times y otros medios, las filtraciones de documentos iniciales se centraron en las evaluaciones estadounidenses de la guerra en Ucrania escritas originalmente en febrero y marzo, incluidas las bajas estimadas en ambos lados y qué equipo y municiones necesitaría Kiev en el futuro. Sin embargo, informaron que al menos un documento parece haber sido alterado para reducir el número de muertos de Rusia en la guerra e inflar el de Ucrania, lo que genera dudas sobre la confiabilidad de los documentos.
Entre las filtraciones más recientes, también ha habido informes sobre la recopilación de inteligencia de Estados Unidos sobre sus aliados diplomáticos, incluidos Corea del Sur, Israel y Ucrania. Los documentos supuestamente también exponen el amplio acceso de EE. UU. a la inteligencia desde dentro del gobierno de Rusia, revelaciones que podrían tener graves consecuencias para el espionaje estadounidense en el futuro.
Las primeras apariciones
La información filtrada ha aparecido en múltiples plataformas y aplicaciones de redes sociales en las últimas semanas, incluidos Twitter y YouTube. Bellingcat, un medio de noticias de investigación independiente, dijo que los documentos parecían haber sido publicados originalmente en sitios de Internet oscuros, incluido un canal de Minecraft en Discord, que es una aplicación de mensajería popular para los fanáticos de los juegos de computadora.
Los documentos llamaron más la atención una vez que fueron descubiertos y publicados más ampliamente en el tablón de anuncios de extrema derecha 4Chan y en los grupos de mensajería pro-rusos en la aplicación Telegram.
La mayoría de los documentos parecen ser fotografías de informes clasificados del Pentágono que parecen haber sido doblados antes de que se tomaran las imágenes, según el Times. Eso sugiere que alguien los sacó, posiblemente en un bolsillo o maletín, de su hogar original.
Si son reales, la pregunta clave es quién los filtró, y nadie tiene la respuesta. El método de circulación sugiere que fueron retirados por un estadounidense, aunque eso no ha sido confirmado. Si bien el gobierno de EE. UU. no ha confirmado oficialmente su autenticidad.
La respuesta de los países
Ucrania ha descartado públicamente los documentos como desinformación rusa, y un asesor del presidente Volodymyr Zelenskiy le dijo al New York Times que eran "ficticios". “Rusia está tratando de influir en la sociedad ucraniana, sembrar el miedo, el pánico, la desconfianza y la duda”, dijo el asesor citado en el informe. “Es un comportamiento típico”.
Al mismo tiempo, el medio estatal ruso Sputnik afirmó que la filtración expuso las divisiones en EE.UU. sobre la política del presidente Joe Biden en Ucrania, mientras que un portavoz del gobierno le dijo a CNN que los documentos mostraban la estrecha participación de los EE.UU. en la guerra de Ucrania.
Los aliados de EE.UU. hasta ahora han reaccionado con preocupación ante la noticia de las filtraciones, pero han enfatizado su fe en que las autoridades estadounidenses investiguen. El gobierno de Corea del Sur, que fue mencionado en las filtraciones, dijo en una declaración el domingo que discutiría el asunto con los EE.UU., mientras que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia le dijo a ABC que estaba buscando “más información”.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou