MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Logan señaló riesgos al alza para la inflación, incluido un posible aumento de la inversión empresarial tras las elecciones, así como del gasto de los consumidores
El Banco Centralde Estados Unidos debería proceder con cautela en lo que respecta a nuevos recortes de las tasas de interés para evitar reavivar la inflación sin querer, declaró el miércoles la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan.
Después de haber hecho "grandes progresos" en la reducción de la inflación desde máximos de 40 años, Logan dijo en unas declaraciones preparadas para ser pronunciadas en una conferencia sobre energía en la Fed de Dallas, que prevé "que el Fomc necesitará muy probablemente más recortes de tasas para terminar el viaje".
Pero, añadió, "es difícil saber con certeza cuántos recortes pueden ser necesarios y en cuánto tiempo".
Después de 75 puntos básicos de recortes por parte del banco central en los últimos dos meses, la tasa de interés oficial de la Fed está ahora entre el 4,50% y el 4,75%, "justo en la parte superior" del rango estimado de la tasa neutral, dijo, donde el costo del dinero no actúa ni como viento en contra ni como viento a favor del crecimiento económico.
"Si recortamos demasiado, más allá de la tasa neutral, la inflación podría reacelerarse y el Fomc podría tener que invertir la dirección", dijo Logan. "En estas aguas inciertas pero potencialmente muy poco profundas, creo que es mejor proceder con cautela".
Las declaraciones de Logan se prepararon antes de la publicación de los datos del Gobierno que mostraban que los precios al consumo subieron un 2,6% en los 12 meses hasta octubre, en línea con las expectativas de los economistas.
Los mercados financieros respondieron aumentando las apuestas a un nuevo recorte de un cuarto de punto porcentual en diciembre, y a que el banco central siga recortando, aunque a un ritmo más lento, hasta mediados de 2025.
Logan no se refirió directamente a su opinión sobre la conveniencia de un recorte de tasas en la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre, pero sus comentarios sugieren que se encuentra entre los responsables políticos que preferirían ralentizar los recortes cuanto antes.
Señaló riesgos al alza para la inflación, incluido un posible aumento de la inversión empresarial tras las elecciones, así como del gasto de los consumidores. Logan dijo que cree que el mercado laboral, con una tasa de desempleo del 4,1%, se está enfriando pero no deteriorando materialmente.
Y aunque afirmó que la reciente subida de los rendimientos del Tesoro podría ralentizar la economía más de lo que pretende la Fed, lo que supondría un riesgo a la baja para el empleo, también dijo que, dado que la tasa neutral probablemente ha subido en los últimos años, la política del banco central podría no estar frenando la economía tanto como podría parecer.
"Mantengo la mente abierta, examino los datos económicos y las condiciones financieras, y escucho atentamente a los contactos empresariales y comunitarios mientras evalúo qué próximos pasos pueden ser apropiados para la política monetaria", declaró.
Francia vive una crisis política desde junio, cuando el presidente disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas
Algunas de las preocupaciones para el próximo año son la nueva administración de trump, conseguir trabajado, lograr pensionarse, tener espacios seguros para las mujeres y personas Lgbtiq
El futuro de estos subsidios sigue siendo un tema polémico, mientras algunos defienden que son cruciales para la economía local