MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estará conformada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, expertos, técnicos profesionales y miembros del gobierno.
Andrés Manuel López Obrador, recién posesionado como presidente de México firmó la creación de una comisión de la verdad para aclarar el caso de Ayotzinapa, cumpliendo con una de sus promesas de campaña.
"Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra", anunció López Obrador después de firmar el decreto para iniciar la comisión investigadora.
Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, la fiscalía manejó la hipótesis donde afirman que los jóvenes fueron baleados y detenidos por pistoleros y policías locales cuando se encontaban en Iguala, un estado al sur de Guerrero, apoderándose de autobuses para sus movilizaciones políticas.
Estos policías que serían presuntamente corruptos, los entregaron a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado e incinerado los cuerpos para lanzar las cenizas al río.
Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU y otras organizaciones de derechos humanos acusaron al gobierno de Peña Nieto por entregar información falso o parcial del caso.
Por ellos y otras cosas López Obrador prometió hacer una ruptura en la historia, para dejar atrás el mandato de Peña Nieto, iniciando por crear una comisión de la verdad conformada formalmente en 30 días e integrada por los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, miembros del gobierno, expertos y técnicos profesionales.
Según Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, este grupo se encargará de retomar las investigaciones y recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo y otros organismos.
"Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste ni en ningún otro", añadió López Obrador.
Los familiares de los desaparecidos le piden al nuevo presidente que no los defraude como han hecho otros funcionarios, pues ya no saben en quién pueden confiar.
"Gánese la confianza de todos los mexicanos, como usted ve, ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en que usted como ser humano sea más ser humano", le dijo María Martínez, madre del estudiante Miguel Hernández, a López Obrador.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo