.
MÉXICO

López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

miércoles, 9 de junio de 2021
Foto: Reuters
RIPE:

México

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

El Economista - Ciudad de México

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (Shcp), fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el sucesor de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico). En sustitución de Herrera llegará Rogelio Ramírez de la O, uno de los asesores económicos de López Obrador.

El periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco central culmina el 31 de diciembre de 2021. El presidente López Obrador dijo que no desea ratificarlo en el cargo, pues él quiere en ese puesto a un “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

“Vamos a llevar a cabo unos cambios muy importantes. El actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador en el Banco de México. En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado y a Arturo lo va a sustituir Rogelio Ramírez de la O, él va a ser el próximo secretario de Hacienda”, informó el presidente.

Los cambios, dijo, se dan no sólo para mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con las políticas económicas que, a su parecer, han dado buenos resultados incluso con la pandemia del Covid-19, sino también para dar certidumbre y tranquilidad.

“Hace unos días me preguntaron si iba yo a proponer al actual gobernador del Banco de México, que continuara, dije que no y esto se entendió por algunos de que podía producir incertidumbre, entonces ya, como lo preguntaron, ahora lo confirmo, va a ser Arturo (…) es un cambio para bien de nuestro país, ahora vamos a tener tranquilidad porque el movimiento que nos puso aquí en la presi salió bien en las elecciones, vamos a tener la mayoría para tener el presupuesto que se requiere”, dijo López Obrador.

Arturo Herrera Gutiérrez, quien aún deberá ser ratificado por el Senado de la República, declaró que para un economista es “un verdadero privilegio” poder participar tanto en la política fiscal – en su trabajo en Hacienda – como en la política monetaria, esta última a cargo del banco central.

Respecto al Paquete Económico 2022, que se debe entregar a más tardar el próximo 9 de septiembre, Herrera indicó que este es importante ya que permitirá la salida de la crisis económica que causó la pandemia de Covid-19.

“Lo más correcto es que lo preparara quien lo va a ejecutar y, en este sentido, estoy muy contento de la llegada de Rogelio. Nos conocemos hace casi 20 años y me va a dar muchísimo gusto pasarle la estafeta a él y me quedo muy tranquilo porque la Shcp va a quedar en buenas manos”, dijo Herrera.

Rogelio Ramírez de la O – quien estuvo en la mira desde la llegada de López Obrador a la presidencia para secretario de Hacienda – dijo que continuará con el trabajo en la dependencia.

“El momento actual es clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance. Debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas durante esta pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte que sirva a toda la población del país”, dijo Rogelio Ramírez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 30/06/2024 Más tanques de Israel avanzan hasta el norte y sur de Gaza; los combates se agravan

El ejército israelí dijo que las fuerzas que operaban en Shejaia habían matado el día anterior a varios hombres armados palestinos

Tecnología 01/07/2024 Robinhood adquiere Pluto, la app de asesoramiento de inversiones impulsada con IA

Fundada por Jacob Sansbury, de 24 años, Pluto es mejor conocida por su asesoramiento de inversión personalizado basado en IA

Reino Unido 01/07/2024 Aunque los laboristas caen, siguen manteniendo la ventaja sobre los conservadores

El Partido Laborista cayó una fracción desde el viernes por la mañana hasta su nivel más bajo de la campaña hasta ahora, con 40,7 puntos