MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los mandatarios acordaron unir esfuerzos para crear un estatuto de migración y una red regional de interconexión eléctrica
Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en México para discutir temas de migración, energía y políticas contra la inflación. El encuentro inició hacia las 10:30 a. m., hora de Colombia, en el Palacio Nacional, donde el presidente Gustavo Petro fue recibido con honores por el también mandatario de izquierda, Manuel López Obrador, la reunión duró más de dos horas.
De acuerdo con el comunicado de presidencia, durante el encuentro los mandatarios acordaron unir esfuerzos entre ambos países para crear un estatuto ordenado de migración, construir una red continental de interconexión energética y acordar una política que combata la inflación.
El Presidente, Gustavo Petro, dijo que en la reunión se priorizaron cuatro principios para fortalecer la relación diplomática entre México y Colombia.
“Principio de soberanía, principio de integración latinoamericana, el principio de migración humana, que fue un tema que conversamos profundamente y el principio de desarrollo”, explicó Petro.
Sobre el tema de migración, Petro dijo que es necesario adoptar medidas que ayuden a combatir las crisis humanitarias actuales causadas por el movimiento migratorio de quienes buscan llegar al norte de la región. por lo que sugirió la expedición de un estatuto internacional que organice y regule esta situación, lo más antes posible.
“Vamos a hacer un acuerdo, ya en proceso, sobre la humanización de la migración; para ello también tendremos que recurrir en coordinación con los Estados Unidos, de estatuir un tratado internacional de migración ordenada que evite los actuales desastres humanitarios que se están desencadenando en el Tapón del Darién, en la frontera colombo-venezolana, en el norte de México junto al río Bravo, etcétera”, aseguró.
En cuanto al tema de energía, el jefe de Estado dijo que se debería crear una red energética en toda América, es decir, un sistema que abarque a los países latinos, junto con Estados Unidos y Canadá.
“Una red interconectada de energía eléctrica poderosa desde la Patagonia hasta Alaska, y donde se puedan transmitir energías limpias; y que podría ayudar a los Estados Unidos a transitar de sus actuales niveles de consumo de energías fósiles hacía una América construida a partir de las energías limpias”, puntualizó.
Sobre el tema de la inflación que se presenta en ambos países, Petro anunció que se creará una política económica que ayude a reducir los crecientes precios de los alimentos. Lo cual se haría “a través de un flujo libre, sin ninguna restricción, que no sea la autorregulación de cada país, de alimentos que puedan servir en México y de alimentos que puedan servir en Colombia, y que bajen el precio de la canasta básica familiar”.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo