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El estudio detalla que los adultos de este rango de edad emiten al año 6,9 toneladas de CO2 de media, un 10% más que la media
La diferencia se intensifica por las pautas en el uso del transporte, mientras que las emisiones de alimentación o energía mantienen una distribución menos desigual.
Los hogares con un consumo más alto emiten más CO2, pero la diferencia se intensifica por las pautas en el uso del transporte, mientras que las emisiones de alimentación o energía mantienen una distribución menos desigual.
Por edades, los adultos de entre 35 y 40 años emiten al año 6,9 toneladas de CO2 de media, un 10% más que la media, según el informe La Huella de Carbono de los hogares españoles de BBVA Research.
Mientras las emisiones de los servicios energéticos tienden a aumentar con la edad del consumidor, las del transporte presentan una forma de "U" invertida con un máximo en el tramo entre 35 y 40 años. Estos resultados son consecuencia de los diferentes patrones de consumo, influidos por factores como nivel de ingresos o estilo de vida.
En el caso de los que tienen 70 años o más se aprecia una reducción de su huella de carbono cercana al 27% respecto a la media. Los individuos más jóvenes (menores de 25 años) emiten entre un 10% y un 18% menos de CO2 que el grupo de mediana edad (30-40 años).
Según el estudio, se observa un aumento del 22% en las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida desde la edad adulta joven hasta la mediana edad, seguido de una disminución del consumo similar en la vejez.
Según dicho informe, las emisiones relacionadas con el transporte y con los bienes y servicios considerados de lujo muestran una desigualdad relevante, mientras que las emisiones de CO2 de los hogares españoles referidas a la vivienda y los servicios energéticos muestran una distribución mucho menos desigual.
Hombres y mujeres
También se observa desigualdad de género en la huella de las emisiones de CO2. El consumo de los hombres es en promedio un 12% más contaminante por el mayor peso del gasto en transporte, que es además más intensivo en emisiones.
Las mujeres tienen una huella de carbono mayor en productos consumidos en el ámbito de la salud (10% más que los hombres) o de ropa y calzado (20% más que los hombres). El consumo de los hombres tiene una mayor huella de carbono en educación, comunicación o cultura.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabaco y vivienda, se puede apreciar que la huella de carbono generada por el consumo por parte de ambos sexos es más o menos equilibrada. Al igual que el consumo de servicios como pueden ser el agua, gas y electricidad, entre otros.
El estudio de BBVA Research también distingue emisiones directas e indirectas, cuya suma representa la huella total de las emisiones del consumo. Las directas son aquellas fruto de combustión en el hogar, por ejemplo para calefacción, y del uso del vehículo privado.
Las emisiones indirectas son aquellas que no realiza directamente el individuo, pero que son necesarias en los procesos productivos de los bienes y servicios de cuyo consumo disfruta. Este tipo de emisiones procede de diversas fuentes como, por ejemplo, la fabricación de una camiseta, los alimentos consumidos en un restaurante, los productos de limpieza del hogar o el proceso de fabricación de un coche, entre otros.
Las estimaciones de BBVA Research señalan que las emisiones indirectas de CO2, representan cerca del 70% de las emisiones totales.
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