MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El debilitamiento del real no hace más que agravar los problemas inflacionarios del banco. Los inversores están abandonando la moneda
Los economistas brasileños elevaron sus previsiones de inflación y de costos de endeudamiento en 2025, después de que los banqueros centrales reforzaron su compromiso de extender grandes alzas de tasas de interés hasta principios del próximo año.
La tasa de referencia Selic subirá al 15% en junio de 2025, según una encuesta semanal del banco central a economistas publicada el lunes. Se espera que la flexibilización monetaria comience más adelante ese año, con la tasa clave cayendo al 14,75% en diciembre, y se extienda hasta 2026 para llevarla al 11,75% a fin de año.
El gobernador saliente del banco central, Roberto Campos Neto, lideró a los miembros del directorio en la decisión de subir las tasas en un punto porcentual completo a 12,25% este mes, en su última reunión de política monetaria. Su sucesor, Gabriel Galipolo, reforzó el compromiso de elevar la tasa Selic en dos puntos porcentuales adicionales para marzo, diciendo la semana pasada que hay un alto nivel para cualquier cambio en sus orientaciones.
Se espera que luego las autoridades apliquen dos aumentos de tasas adicionales: primero de medio punto y luego de un cuarto de punto, según la encuesta.
El banco central está luchando contra una inflación superior a la meta, y las estimaciones de futuros aumentos de los precios al consumidor también están aumentando. Los alimentos se han encarecido, mientras que los costos de los servicios también se muestran resistentes a medida que la economía sigue sobrecalentada.
Los analistas prevén un aumento de los precios al consumidor del 4,84% el próximo año, por encima del límite de tolerancia del 4,5% fijado por el banco central. La inflación anual se estima en el 4% en 2026 y el 3,8% en 2027, ambas por encima del objetivo del 3%.
El consumo familiar está en aumento, respaldado por un desempleo en niveles históricamente bajos y un aumento del gasto público. Los banqueros centrales afirman que las presiones inflacionarias están aumentando, lo que subraya la necesidad de aplicar tipos aún más restrictivos.
El debilitamiento del real no hace más que agravar los problemas inflacionarios del banco. Los inversores están abandonando la moneda, a medida que crece el escepticismo sobre el compromiso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de apuntalar las cuentas públicas.
El banco central informó salidas de divisas por aproximadamente US$14.700 millones entre el 1 y el 19 de diciembre, según un informe separado publicado el lunes.
El plan de austeridad de Lula fue aprobado por el Congreso brasileño la semana pasada con cambios que reducirán sus ahorros potenciales en sólo 1.000 millones de reales (US$164 millones), mucho menos de lo que se temía, según el ministro de Hacienda, Fernando Haddad. El plan original preveía recortes de gastos por 70.000 millones de reales en los próximos dos años.
El presidente electo también insinuó que el canal corría el riesgo de caer en manos equivocadas, diciendo que no le corresponde a China gestionarlo
El fabricante de automóviles, con 10 años de historia, presentó oficialmente el buque insignia, la berlina eléctrica de batería ET9
Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira