MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.
La mayoría de los economistas coinciden en que los posibles aranceles afectarían al crecimiento, aunque las opiniones divergen sobre el efecto en los precios al consumo
Los aranceles a la importación que se espera que aplique la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían reducir el crecimiento económico y la inflación en los 20 países que comparten el euro, dijo el martes Piero Cipollone, miembro del consejo del Banco Central Europeo.
La mayoría de los economistas coinciden en que los posibles aranceles afectarían al crecimiento,aunque las opiniones divergen sobre el efecto en los precios al consumo.
Algunos sostienen que las barreras comerciales estadounidenses harán subir el valor del dólar, encareciendo las importaciones de materias primas clave, mientras que las probables represalias de Europa también elevarán los costes. Cipollone, en una entrevista pregrabada en una conferencia financiera, adoptó la postura contraria.
"Todo esto junto me hace pensar que tendremos una reducción del crecimiento, pero también una reducción de la inflación", dijo.
Este argumento es cada vez más relevante, ya que algunos de los miembros más expansionistas del Consejo de Gobierno del BCE han afirmado que el banco corre ahora el riesgo de no alcanzar su objetivo de inflación de 2% y que, por tanto, debería recortar los tipos más rápidamente.
Cipollone afirmó que los aranceles estadounidenses debilitarían la economía, lo que se traduce en un menor consumo y, por tanto, en una menor presión sobre los precios.
Mientras tanto, los productores chinos excluidos del mercado estadounidense buscarían nuevos compradores, vendiendo en Europa a precios rebajados.
Mientras que las importaciones de petróleo podrían ser más caras dado un dólar más fuerte, Trump también quiere apoyar la producción de energía estadounidense, lo que podría significar una mayor oferta justo cuando el crecimiento general se enfría. Estos factores compensarán entonces con creces el impacto inflacionista sobre los precios.
El sumo pontífice no participará en en las actividades religiosas de la Semana Mayor, a pesar de que muestra signos de recuperación
Se espera que el consejo de administración de la compañía se reúna el jueves para evaluar la propuesta ,que implicaría la gestión de ambas unidades
El FMI no mencionó acontecimientos concretos, como los aranceles generalizados que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,