MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es posible que todavía no se conozca el nombre de quien sucederá a Alberto Fernández, Si no hay ganador, el balotaje está estipulado para el 19 de noviembre
Argentina elige este domingo 22 de octubre a su nuevo presidente. El senado y la Cámara de Diputados renuevan su composición. Además, dos provincias eligen gobernador y en Caba al nuevo jefe de Gobierno.
Sin embargo, es posible que todavía no se conozca el nombre de quien sucederá a Alberto Fernández.
Es que, si en los comicios ningún candidato logra obtener el porcentaje definido por la Constitución Nacional para ganar en primera vuelta, habrá balotaje.
El balotaje o segunda vuelta electoral implica que nuevamente habrá que votar, pero entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor porcentaje de votos.
Entonces, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución, un candidato debe alcanzar el 45% de los votos afirmativos u obtener 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo candidato. De lo contrario, se definirá en una segunda vuelta.
En esta instancia, gana quien obtenga la mayoría de los votos, sin importar cuál sea la diferencia porcentual y asumirá el cargo.
Esto sucedió por primera y, hasta el momento, única vez en 2015 entre Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Debido a que, en el 2003, si bien los porcentajes habilitaron a que los expresidentes Néstor Kirchner y Carlos Menem accedieran al balotaje, la votación no se concretó debido a la renuncia del también exsenador días antes.
Si este domingo no hay ganador, el balotaje está estipulado para el 19 de noviembre.
Además, también se confirmó que de llegar a esta instancia habrá otro debate entre los candidatos, que se realizaría el 12 de noviembre, nuevamente en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Elecciones 2023: qué se vota el domingo
Además de elegir presidente y vicepresidente, se elegirán 130 diputados y 24 senadores.
En ese sentido, se renovará la mitad del Congreso Nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales, de acuerdo con el distrito.
Si bien la mayoría de los distritos desdobló sus votaciones, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz elegirán autoridades del Ejecutivo.
La participación electoral es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 70, y es opcional para la franja de entre los 16 y 17 años, así como para los ciudadanos mayores de 70 años.
Una caída de los precios perjudicaría a los países de la organización que dependen de los ingresos del petróleo
Para determinar las rutas más concurridas OAG analizó el volumen de asientos de aerolíneas programados de enero a diciembre
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026