MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
California, Colorado y Virginia serán los estados que tendrán la atención de los resultados de cara a las elecciones del 5 de noviembre
Las primarias del Supermartes de este año colocarán a Donald Trump en la cúspide de la nominación republicana y darán inicio a la batalla electoral más larga de la historia reciente de Estados Unidos.
Se espera que los votantes de 15 estados den a Trump una clara victoria sobre su última rival republicana, Nikki Haley, bloqueando así su candidatura a la Casa Blanca.
El resultado cimentará la revancha de noviembre con el Presidente Joe Biden, una carrera entre dos candidatos impopulares que las encuestas muestran que el público no quiere. Esto es lo que hay que ver:
Haley (quien compite contra Trump) cumplió su promesa de permanecer en la carrera hasta el Supermartes. Salvo sorpresa, Haley se enfrentará a una presión cada vez mayor para abandonar la carrera, después de haber perdido casi todos los concursos hasta ahora por márgenes significativos.
Un bombardeo de recaudación de fondos por todo el país ha hecho poco para evitar que los grandes donantes de dinero se vayan a otra parte, poniendo en duda la viabilidad de su estrategia a largo plazo: Quedarse por si Trump -que ha sido acusado cuatro veces- implosiona.
Más de 800 delegados republicanos -aproximadamente 36% del total- están en juego el martes, y casi todos ellos se concederán al ganador del estado, mientras que el segundo no obtendrá ningún delegado.
Son buenas noticias para Trump: Una victoria sustancial en cada uno de los 15 concursos de nominación le pondría a punto de conseguir los 1.215 delegados que necesita para hacerse con la nominación. Su campaña planea asegurarse la nominación a mediados de marzo.
El equipo del ex presidente ya ha empezado a consolidar su poder. Recientemente respaldó una revisión de la estructura de liderazgo del Comité Nacional Republicano -que incluía el nombramiento de su nuera, Lara Trump, para un alto cargo- días antes de que la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, anunciara que se apartaría este mes.
El fin de la temporada de primarias disputadas permitiría a Trump recaudar más dinero conjuntamente con el partido, un beneficio significativo dadas las recientes señales preocupantes del estado financiero de su campaña y las crecientes facturas legales de Trump por sus 91 cargos por delitos graves.
Los demócratas vigilarán de cerca las votaciones destinadas a expresar la desaprobación con la gestión de Biden de la guerra entre Israel y Hamás, después de que una iniciativa de voto "no comprometido" en Michigan obtuviera más de 100.000 votos.
Un grupo liderado por musulmanes estadounidenses conocido como "Abandon Biden" planea movilizar a los votantes de forma similar en Minnesota y Carolina del Norte, pidiendo a la gente que vote "no comprometido" y "sin preferencia" como forma de registrar sus críticas.
Aun así, Biden no se enfrenta a serios desafíos en los estados que votan en las primarias demócratas del martes. El intento del representante de Minnesota Dean Phillips de descarrilar la marcha de Biden hacia la nominación ha tenido poca tracción.
Los demócratas estarán muy atentos a la participación en Carolina del Norte, donde Barack Obama ganó por un estrecho margen en 2008. Los aliados de Biden esperan que la decisión de adelantar Carolina del Sur en el calendario de primarias -un reconocimiento de la considerable influencia de los votantes negros- anime al electorado clave en otros estados sureños, como Georgia y Carolina del Norte.
Trump ha estado tratando de conseguir el apoyo de los votantes negros, que han mostrado su descontento con el presidente.
A medida que se perfilan los contornos de las elecciones generales, los mercados y los líderes mundiales se fijan en las implicaciones políticas de un segundo mandato de Trump o de Biden.
Trump ha presentado planes para imponer aranceles generalizados a las importaciones, así como un gravamen de 60% a los productos chinos. Ha prometido llevar a cabo la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos y ha sembrado la inquietud entre los miembros de la OTAN sobre su compromiso con la alianza.
Biden ha exigido -hasta ahora sin éxito- que el Congreso proporcione nuevos fondos para Ucrania dos años después de la invasión rusa. Trump, por su parte, se opone a canalizar ayuda al país y quiere poner fin a la guerra si es elegido.
Biden ofrecerá pistas sobre su programa para el segundo mandato durante su discurso sobre el Estado de la Unión del jueves.
Aunque Trump no tendrá los delegados para poner fin oficialmente a las primarias después del Supermartes, es probable que su pivote en las elecciones generales esté en pleno apogeo.
El ex presidente ya está dedicando la mayor parte de su tiempo a criticar a Biden y a organizar actos de duelo. Antes: Biden y Trump programan un duelo de visitas a la frontera entre EEUU y México en Texas.
Por su parte, se espera que Biden intensifique sus viajes de campaña. El presidente ha estado desplegando a la vicepresidenta Kamala Harris, la primera dama Jill Biden y otros en un intento de dinamizar a los votantes objetivo, incluidos los jóvenes y las mujeres. La campaña también se ha reforzado en estados indecisos como Pensilvania, Michigan y Georgia.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway