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TRANSPORTE

Aviones Boeing podrían permanecer en tierra hasta abril, según congresistas de EE.UU.

jueves, 14 de marzo de 2019

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están optando por esta alternativa

Bloomberg

La familia de aviones de pasajeros 737 Max de Boeing Co. podría mantenerse en tierra en EE.UU. hasta abril por lo menos, dijeron legisladores de la Cámara de Representantes el jueves tras ser informados por los reguladores de la aviación.

Los vuelos no se reanudarán hasta que las aeronaves reciban el software de control de vuelo actualizado que Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. se apresuran por terminar, dijeron Pete DeFazio, demócrata de Oregón que preside el Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes y Sam Graves, republicano de Missouri y miembro de alto rango de dicho panel, tras una reunión informativa con funcionarios de la FAA el jueves.

Este proceso podría durar seis semanas o más, dependiendo de la capacitación adicional necesaria para los pilotos, dijo el representante Rick Larsen, presidente demócrata del subcomité de aviación del panel y en cuyo distrito se encuentran las instalaciones de Boeing en Everett, Washington.

"Sé que la reparación del software saldrá en un par de semanas y que no se extenderá a toda la flota por lo menos hasta abril", dijo Larsen a los reporteros luego de que él y otros miembros del comité fueran informados por el administrador interino de la FAA, Daniel Elwell, entre otros.

El miércoles, la agencia de Elwell dio marcha atrás e inmovilizó la flota de aviones de fuselaje estrecho 737 Max de Boeing. Dijo que la decisión se basó en nuevas pruebas que demostraron que el avión que se estrelló el domingo en Etiopía se comportó de manera similar a otro 737 Max que se desplomó hace cinco meses en Indonesia, operado por Lion Air.

Boeing está preparando ajustes al software antibloqueo que desconcertó a los pilotos del avión Lion Air, el cual se estrelló al inclinar la nariz docenas de veces antes de precipitarse en el mar de Java, en la costa de Indonesia, en octubre. El sistema fue activado por la lectura de un solo sensor defectuoso, sin ninguna maniobra del piloto.

Elwell dijo el miércoles que la FAA tenía la esperanza de que la actualización del software estuviera lista "en un par de meses" y expresó su optimismo de que mitigaría los riesgos experimentados por los pilotos. También señaló que los investigadores aún no han establecido un vínculo claro entre el sistema que falló antes de la caída del avión de Lion Air y el accidente de Etiopía.

Los comentarios del legislador se produjeron después de que el presidente, Donald Trump, el jueves, más temprano, dijera que EE.UU. tenía que seguir un "camino cauteloso" después de que el avión se hubiera visto involucrado en dos accidentes fatales, y que esperaba que la inmovilización fuera temporal.

"Espero que sea por un corto período de tiempo", dijo Trump a los reporteros reunidos en la Casa Blanca el jueves. "Tienen que averiguar lo que es".

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