MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayoría de los cientos de aviones no tripulados y misiles lanzados por Irán en un ataque de represalia fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí
Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes dijeron el domingo que Irán avisó días antes de que atacaría con drones y misiles a Israel, lo que permitió evitar víctimas masivas y una escalada desenfrenada, pero un funcionario estadounidense lo negó.
La mayoría de los cientos de aviones no tripulados y misiles lanzados por Irán en un ataque de represalia fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí, aunque una niña resultó gravemente herida y la región sigue preparada para una nueva escalada.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo el domingo que Irán había avisado a los países vecinos y a Estados Unidos, aliado de Israel, con 72 horas de antelación de que lanzaría los ataques, una medida que les habría permitido frustrar en gran medida el ataque.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que había hablado tanto con Washington como con Teherán antes del ataque, y añadió que había transmitido mensajes como intermediario para asegurarse de que las reacciones fueran proporcionadas.
"Irán dijo que la reacción sería una respuesta al ataque de Israel contra su embajada en Damasco y que no iría más allá. Éramos conscientes de las posibilidades. Los acontecimientos no fueron una sorpresa", dijo una fuente diplomática turca.
Sin embargo, un alto funcionario del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó la afirmación de Amirabdollahian, afirmando que Washington había mantenido contactos con Irán a través de intermediarios suizos, pero que no recibió un aviso con 72 horas de antelación.
"Eso es absolutamente falso", dijo el funcionario. "No dieron una notificación, ni dieron ningún sentido de (...) 'estos serán los objetivos, así que evacúenlos'".
Teherán envió a Estados Unidos un mensaje solo después de que comenzaron los ataques, y la intención era ser "altamente destructivo", dijo el funcionario, especulando que Irán estaba diciendo que había dado aviso con el fin de cubrir la vergüenza por el fracaso del ataque.
Sin embargo, funcionarios iraquíes, turcos y jordanos afirmaron que Irán había avisado del ataque, incluidos algunos detalles.
El ataque con aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos corría el riesgo de causar terribles víctimas y desencadenar represalias masivas israelíes y estadounidenses que podrían haber derivado en una conflagración regional.
Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes y el sábado que esperaban un ataque inminente e instaron a Irán a que no lo hiciera, y Biden dijo escuetamente que su único mensaje a Teherán era: "No lo hagas".
Dos fuentes iraquíes, entre ellas un asesor de seguridad del Gobierno y un funcionario de seguridad, dijeron que Irán había utilizado canales diplomáticos para informar a Bagdad sobre el ataque al menos tres días antes de que ocurriera.
El momento exacto del ataque no fue revelado en ese momento, pero fue transmitido a las autoridades militares y de seguridad iraquíes horas antes de los ataques, lo que permitió a Bagdad cerrar su espacio aéreo y evitar accidentes mortales.
"El Gobierno entendió claramente de los funcionarios iraníes que el ejército estadounidense en Irak también estaba al tanto del ataque con antelación", dijo el funcionario de seguridad iraquí.
Un alto funcionario jordano dijo que Irán había convocado a enviados árabes en Teherán el miércoles para informarles de su intención de llevar a cabo un ataque, aunque no especificó el momento.
Al preguntársele si Irán también había dado detalles sobre los objetivos y el tipo de armas que se utilizarían, la fuente jordana no respondió directamente, pero dio a entender que sí.
Una fuente iraní informada del asunto dijo que Irán había informado a Estados Unidos a través de canales diplomáticos que incluían a Qatar, Turquía y Suiza sobre el día previsto para el ataque, asegurando que se llevaría a cabo de manera que no provocara una respuesta.
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones
BYD, con sede en Shenzhen, alcanzó otro hito en octubre al informar que los ingresos del tercer trimestre superaron a los de Tesla
La actividad de producción también cayó drásticamente a 46,2, lo que marca el mayor descenso mensual desde abril de 2021