MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la FED, Jerome Powell, ya había anticipado del movimiento de tipos de interés en EE.UU., ayer llegaron a 0,50%
Hace dos años la Reserva Federal de Estados Unidos llevó las tasas de intervención del 1,25% al 0,25%, en una de las reducciones más fuertes que había hecho la Fed durante el periodo reciente, en gran medida, impulsado por las exigencias económicas que generó el covid-19.
La última vez que por el contrario, subieron los tipos fue en noviembre de 2018 cuando se movieron de 2,25% a 2,50%. Ahora, según lo que proyectaba el mercado, la entidad elevó las tasas ayer del 0,25% en el que estaban, a 0,50%.
Los temores del efecto inflacionario (que de hecho proyectan ahora en hasta 5,5% al cierre del año) impulsaron la decisión de la Reserva Federal. El Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas aprobó la decisión en una votación de ocho a uno. Se trata del séptimo movimiento en el continente, después de la intervención de los bancos centrales de Colombia, Perú, Chile, México, Argentina y Brasil; este último podría subir nuevamente en reunión de la próxima semana.
Además, en cuestión de la política monetaria de EE.UU. aunque se trata de un ajuste de 25 puntos básicos, los analistas ven una escalada más agresiva, ya que se habla que habrá una nueva intervención por lo menos seis veces durante este año.
El analista financiero, Gregorio Gandini, resaltó que “vendrán más subidas en el año, por todo lo que genera la guerra en Ucrania, y el efecto del petróleo. Pero la fórmula de subir tasas para hacer frente a la inflación toma tiempo. En América Latina lo han hecho, pero se necesita más espera para que muestre un resultado, se podría ver durante el segundo semestre del año si los tipos de interés toman una figura relevante”.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que “la economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, haciendo alusión a las nuevas intervenciones planeadas.
Efecto verde en Wall Street
Wall Street permaneció con subidas constantes ayer, luego de anticiparse al alza de tasas de la Fed. Para muchos, el empeoramiento de la inflación, que ya está en un máximo de cuatro décadas, con seguridad acelerará el proceso, en línea con los bancos centrales de otras partes del mundo.
Powell les dijo a los legisladores a principios de este mes que, debido a la agitación del mercado provocada por la guerra en Ucrania, quería evitar aumentar la incertidumbre y comenzar con una subida tradicional de un cuarto de punto en lugar de optar por un medio porcentaje mayor.
Ese paso más grande ha sido defendido por un par de sus colegas en las últimas semanas y algunos comentaristas del mercado financiero que dicen que la Fed necesita eliminar su estímulo más rápido para demostrar su seriedad para controlar la inflación.
El líder de la Fed, según reportó WSJ, a principios de este mes sentó las bases para la posibilidad de aumentar las tasas en 50 puntos básicos cada vez más. También sugirió que la Fed podría necesitar eventualmente aumentar las tasas a un nivel diseñado para desacelerar deliberadamente el crecimiento económico.
“Este va a ser un ciclo de ajuste bastante agresivo, no sé si la Fed logrará un aterrizaje suave”, dijo a Bloomberg, Ryan Sweet, jefe de investigación de política monetaria de Moody’s Analytics. “Está muy claro que la Reserva Federal es más que redoblar esfuerzos para abordar la inflación”.
En el informe de la entidad destaca que la tasa de referencia terminaría 2022 en cerca del 1,9%, en línea con las apuestas de los comerciantes pero más alta de lo anticipado, y luego aumentaría a alrededor del 2,8% en 2023. Igualmente, estimaron una tasa de 2,8% en 2024, el último año de los pronósticos, que están sujetos a una incertidumbre aún mayor de lo habitual dada la invasión de Rusia a Ucrania.
En un espaldarazo para el ministro Mario Marcel en medio de un complejo Presupuesto, la agencia señaló en su informe que valora la fortaleza de las finanzas públicas chilenas
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones
Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas