.
BANCOS

Los bancos españoles acuerdan un alza salarial para sus empleados de 4,5%

martes, 29 de noviembre de 2022

Reuters

Foto: Reuters
La República Más
RIPE:

España

Contra todo pronóstico, los sindicatos han cerrado en apenas unas horas, en la primera reunión de la mesa negociadora dicho pacto

Expansión - Madrid

Los sindicatos han cerrado un acuerdo con la patronal AEB, la mayor del sector, apenas unos días después de consensuar con el Gobierno ayudas para las familias con problemas para soportar el aumento de las cuotas hipotecarias.

Contra todo pronóstico, los sindicatos han cerrado en apenas unas horas, en la primera reunión de la mesa negociadora, un acuerdo con la AEB que les permitirá neutralizar gran parte del aumento del coste de la vida provocado por la inflación.

Los 90.600 empleados en España de los 74 bancos adscritos a la patronal AEB se beneficiarán de una subida salarial de 4,5% el próximo año. Se trata de un alza considerable respecto al 1,25% que estaba firmado en el convenio actualmente en vigor. El 4,5% pactado es superior a 3,5% que percibirán los funcionarios.

El acuerdo fue suscrito este martes entre la AEB y Ccoo y UGT, que cuentan con 71,38% de representación en estas entidades. El pacto está sujeto a la posibilidad de sentarse a hablar de nuevo en marzo, una vez conocido el dato de IPC definitivo de 2022 y los beneficios bancarios anuales.

Se trata del único sector en España que ha conseguido reabrir un convenio sectorial en vigor para incrementar las tablas salariales, explican fuentes sindicales.

"La AEB destaca el valor del acuerdo y considera que ambas partes han actuado con la responsabilidad que requerían las extraordinarias circunstancias socioeconómicas en que nos encontramos", señalan fuentes de la AEB.

"La subida salarial decidida es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso personal de los trabajadores del sector bancario en este contexto excepcional", añaden.

Con este acuerdo, la banca española marca diferencias con lo que está sucediendo en países vecinos. En Gran Bretaña muchas entidades han mejorado las condiciones de sus empleados para amortiguar el impacto de la inflación. Pero en la mayoría de casos no son mejoras consolidables, ya que se han instrumentado a través de pagas compensatorias relativamente pequeñas.

Santander UK anunció en verano un aumento de sueldo del 4% a aquellos empleados que ganan menos de 35.000 libras al año. La decisión benefició a unas 11.000 personas, más de la mitad de la plantilla. Además, el banco elevó el 1 de agosto el sueldo más bajo de la escala salarial (lo que cobran las nuevas incorporaciones) a 19.500 libras/año.

Los sindicatos iniciaron su reivindicación de mayores salarios en junio y durante cinco meses la AEB se opuso frontalmente a una reapertura del convenio en curso, que expira a finales de 2023.

Este acuerdo pone mucha presión sobre la Ceca, la otra gran patronal, que probablemente adoptará una postura parecida, según fuentes sindicales. Esta asociación agrupa a los bancos de las antiguas cajas de ahorros. Los mayores son CaixaBank y Unicaja.

Los sindicatos se han quejado durante todo este tiempo de la necesidad de reabrir el convenio porque el antiguo se pactó en plena pandemia (se firmó en 2021) y porque consideran que el sector puede afrontar perfectamente una revisión de los sueldos porque los bancos están obteniendo beneficios récord gracias a los tipos de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 20/12/2024 Unidad europea de Revolut se enfrenta a mayor exigencia de capital del Banco Central

BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo

EE.UU. 19/12/2024 Empresas que gastaron millones en adquisiciones se venden ahora por poco dinero

Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención

EE.UU. 21/12/2024 Presidente Biden busca eximir a México de aranceles de equipos solares importados

Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump