MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gran tratado conocido como TPP (The Transpacific Partnership) o Acuerdo de Asociación Transpacífico, reúne 38,6% del PIB mundial entre sus miembros y espera aumentar como mínimo 0,75% el producto del bloque, con la eliminación de cerca de 18.000 impuestos de la región.
Se busca reformar varias leyes internas que los países tienen referentes a temas como la propiedad intelectual o remodelar varias industrias. De hecho, según el experto en comercio exterior, Luis García Echeverría, “es importante recordar que estos acuerdos son más políticos que de comercio. Y lo que está intentando hacer Estados Unidos, desde que lidera las negociaciones, es ganarle terreno a China y proteger sus productos que están fuertemente basados en tecnología”.
Con estas características, los expertos han nombrado este acuerdo como el más significativo de la historia del comercio, no obstante, al tener países tan diversos en sus economías, siempre habrá ganadores y perdedores.
Según los cálculos de varias universidades de los países latinoamericanos pertenecientes a la unión, no solo los menos beneficiados serán los países de esta parte del continente (Chile y Perú) sino que mientras se hacen los ajustes internos de la economía, estos podrían tener dificultades por la pérdida de mercados frente a sus grandes competidores.
Las investigaciones de Inkyo Cheong , experto en tratados con Asia, demuestran que si el número de miembros del TPP crece, el bloque puede esperar un aumento de los efectos beneficiosos a la economía y para 2025 habría un incremento del PIB para todos los miembros que oscila entre 0,4% (EE.UU.) a 13,6% (Vietnam).
Además, según explicó Cheong, el acuerdo tendría mucho más valor para países que tienen pocos tratados de libre comercio con Asia, puesto que los que ya tienen, habrían implementado las ganancias de las negociaciones de entrar a ese gran mercado.
El ministro de Relaciones de Chile (país que ya tiene ya varios TLC con Asia), Heraldo Muñoz, señaló que “el acuerdo permitirá terminar con exclusiones que afectan, por ejemplo, a nuestro sector agroalimentario. Estos cambios se traducirán en mayor acceso a mercado cuando comience a regir el nuevo acuerdo”.
En total, se estiman que son 850 millones de consumidores a los que podrían llegar los países miembros del tratado y según cálculos preliminares se disminuirían los impuestos para las manufacturas en cerca de 59%; en agro, 20%; en automóviles, 70%, y en tecnologías 35%.
Según explican los expertos el aumento de los beneficios también depende de la entrada de nuevos países asiáticos como Corea.
Es por esta razón que Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, explicó que para Colombia, y especialmente para los industriales, es un golpe mortal el no estar ahí. “De hecho, nuestros socios en la Alianza del Pacífico van a estar en mayor ventaja, y si hay empresas interesadas en vender les saldrá más rentable ir a México, Perú o Chile por lo que Colombia perdería varías oportunidades”.
De darse nuevas negociaciones que permitan la entrada del país, el exministro aseguró que será necesario que los gremios, especialmente los agrícolas, “dejen de pensar solo en su bolsillo, y vean que es una oportunidad para todo el país”.
Los países miembros aún tienen gran expectativa frente a los acuerdos que se dieron, ya que las negociaciones siempre fueron muy herméticas y no se conocen los documentos de los cerca de 21 temas incluidos. Pero por las declaraciones que dieron los representantes del comité, se espera se haya llegado a las mejores condiciones.
Razón por la cual, los presidentes de los países miembros han explicado que esperan que sus congresos den el visto bueno de manera rápida. En el caso de EE.UU. el presidente, Barack Obama, ha presionado para que el Congreso vote antes de terminar su mandato. Ya que además, ganó el pulso para que el poder legislativo no pueda enmendar los acuerdos, sino solo aprobarlos o rechazarlos.
Frente a los temas más sensibles, propiedad intelectual y farmacéuticos, se cree que el tiempo para proteger las patentes de países como EE.UU. será menor de 12 años.
Finalmente, para los expertos, después de que se acabe el trámite en cada uno de los congresos de los 12 países y se de la aprobación final, se espera que este tratado haga crecer la economía en su mayor ritmo en los últimos 25 años, ya que cada país se podría especializar en lo que es más competente, bajando los costos de los productos que países como el nuestro no producen.
Otros temas sensibles
Además de las patentes de los farmacéuticos, y del hecho que las compañías de internet podrán tener acceso a datos de las compañías, por separado, Estados Unidos, México, Canadá y Japón también realizaron acuerdos en las normas que rigen el comercio de vehículos. Según explicaron los miembros del comité a agencias internacionales, se quedó instaurado “que se dictarán cuántas partes de un auto deben ser fabricadas dentro del TPP para calificar con el estatus de libre de impuestos”.
Las opiniones
Luis García Echeverría
Profesor de la U. Javeriana
“Este debería ser un espacio para mirar cómo realmente generarle mayores niveles de innovación y valor agregado a los desarrollos productivos de América Latina”.
Marcel Hofstetter
Director del programa de Finanzas y comercio internacional de la Salle
“El hecho de que Colombia no se encuentre en el tratado significa que no podrá colocar sus productos en la Cuenca del Pacífico, perdiendo una gran opción de comercio”.
Los más de 170.000 colombianos que llegaron al país del norte tenían dudas sobre la educación, la salud, y hoy pocos saben que un arriendo está en US$1.655 mensual
China también está cambiando sus fuentes de petróleo y este año importó alrededor de 26% de su crudo transportado por vía marítima desde Rusia, Irán y Venezuela
El Comité de Política Monetaria del banco, dirigido por el gobernador Fatih Karahan, recortó el jueves su tasa repo a una semana de 50% a 47,5%