MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tres preguntas podrían impactar el crecimiento del país
Este domingo se realizará en Ecuador un referendo y consulta popular, en el que los ciudadanos responderán sí o no a las siete preguntas que estarán en el tarjetón.
De estas, cinco preguntas son de referendo, puesto que implicarían cambios concretos en la Constitución, mientras que las otras dos son preguntas de consulta, porque reformarían leyes vigentes.
Si bien en este proceso electoral los ecuatorianos darán su opinión sobre diversos temas relacionados con corrupción, política y delitos sexuales, hay tres preguntas que podrían tener grandes consecuencias en la economía del país.
Por un lado, una de las preguntas de consulta popular abre la posibilidad de derogar la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como la Ley de Plusvalía. Esta creó un impuesto de 75% del valor especulativo del suelo, el cual se aplica a la ganancia extra que genere la segunda venta de inmuebles y terrenos, es decir, sobre la valorización.
Para Jorge Iván González, profesor de la Universidad Nacional y de la Universidad Externado, esta ley es buena porque castiga el incremento, causado por situaciones externas, en el valor de los activos.
“No es posible que el valor de una vivienda se dispare porque le construyeron una carretera cerca y el dueño se quede con esa ganancia porque sí, gratis. No, debe pagar un tributo al Gobierno, que fue el que construyó la obra con la que se benefició”, señaló.
La Presidencia de Ecuador justifica la inclusión de esta pregunta en la consulta porque señala a la ley de ser una de las causas del decrecimiento de 1,7% de la industria de la construcción de viviendas.
“Los detractores de esta medida dicen que aumenta el precio del suelo, pero en realidad lo reduce, porque cuando se debe pagar un impuesto, las personas tienden a bajar el precio”, sostuvo González.
Si gana el sí en esta pregunta, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, considera que habrá una reducción de impuestos fiscales que disminuirían el gasto público.
Por otro lado, las otras dos preguntas que impactarían la economía ecuatoriana son las que se refieren a la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas y centros urbanos, y a la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yusaní, el mayor bloque petrolero del país.
“En casi todo el mundo la minería está prohibida en las zonas que la pregunta menciona. De hecho, en Ecuador ya está prohibido, así que es más como una cuestión de ponerla en papel”, manifestó Ferrari.
Si la pregunta respecto al petróleo es aprobada, en el corto plazo podría darse un importante impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) y en las exportaciones de Ecuador, ya que en este punto se extraen más de 20.000 barriles de petróleo diarios.
“Aunque en un primer momento la economía pueda sufrir, esta es una oportunidad para que Ecuador crezca en otros sectores y desarrolle otro tipo de generación de energía como la solar o la eólica”, expresó González.
Es importante mencionar que el crudo de Ecuador es pesado, por lo que cada vez necesitará más inversión para ser extraído, pues llega un punto en el que salen más barriles de agua que de crudo.
“El futuro del petróleo pesado no existe, lo mejor es que la economía ecuatoriana disminuyendo sus centros de exploración y apunte a otros sectores”, concluyó Ferrari.
La logística del proceso electoral en Ecuador
Las votaciones en el vecino país se realizan en tres jornadas. Las dos primeras fueron el 1 y 2 de febrero, fechas en las que votaron, respectivamente, los privados de la libertad y las personas mayores de 65 años y con discapacidad física superior a 75%. La última jornada es mañana en la que votan el resto de ecuatorianos en el país y en el exterior. Vale la pena mencionar que en Ecuador el voto es obligatorio y quienes no cumplan deben pagar una multa.
ChatGPT no está disponible en China, lo que obliga a la empresa estadounidense a buscar socios locales para sus funciones de IA
Los líderes más poderosos de la industria tecnológica están probando una nueva estrategia para atraer a Donald Trump, quien históricamente se ha opuesto a su dominio: las cenas en persona
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas