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Desde tensiones por microchips hasta el impacto de las sequías en el Cana de Panamá fueron tema de conversación en el año que culmina
2023 ha sido un año de mucha incertidumbre. Desde incertidumbres por las tensiones geopolíticas hasta problemas con el comercio mundial marcaron la agenda noticiosa de los 365 días que están por culminar.
El año arrancó con la noticia de la falta de chips semiconductores utilizados en los diferentes dispositivos electrónicos a nivel global. A pesar de ser un mercado con una expansión muy rápida, en EE.UU. solo se produce 12% de los mismos. Una cifra que contrasta con la década de los 90 cuando la nación norteamericana tenía el poder de producir 37%. Pero las cosas cambian y la participación de EE.UU. ha bajado.
China es la líder del mercado en fabricación de microchips, pero EE.UU. para contrarrestar ese poderío en su nación implementó una serie de restricciones a las exportaciones a China y como era de esperarse, el gigante asiático decidió abrir una disputa en la Organización Mundial del Comercio. La nación liderada por Xi Jinping acusó a los norteamericanos de sofocar sus avances en materia tecnológica y económica.
Quien quedó en la mitad de toda esta disputa fue Corea del Sur, teniendo en cuenta que la tecnología que utilizan Samsung y SK Hynix, sus principales fabricantes de chips, dependen de de algunas patentes de EE.UU., pero aquí viene la parte compleja del asunto y es que 40% de los chips semiconductores que produce son exportados a China. Es la hora y esta tensión por los chips sigue latente.
Siguiendo por la línea de las tensiones. La guerra en Ucrania sigue afectando el comercio mundial. De hecho, la Organización Mundial del Comercio compartió en un informe que en marzo los precios subieron de manera significativa para los productos impactados por la guerra. También se dio la salida de Rusia de su participación en el acuerdo de cereales del Mar Negro que en su momento facilitó la exportación de 30 millones de cereales y otros productos que evitaron una crisis humanitaria mundial.
Por estos días ha sido tema de conversación la reducción del tránsito por el Canal de Panamá debido a que la temporada de sequía ha afectado los niveles de agua. Muchos buques han tenido que esperar por días y hasta semanas para cruzar esta importante vía comercial.
Esto ha llevado a que las autoridades del canal también impongan restricciones con respecto a la cantidad de carga que pueden llevar para cruzarlo. Pero todo esto se comporta como un efecto dominó, baja el tránsito de buques, disminuyen las cargas y se retrasa la cadena de suministro mundial.
Pero no todo en 2023 ha sido tan tenso. En Europa hubo humo blanco con respecto al acuerdo comercial post-Brexit entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Se llegó a un tratado con el objetivo de abordar las sensibilidades comerciales y fronterizas mediante la introducción de carriles rojos y verdes para las importaciones entre Irlanda del Norte y Reino Unido continental.
Por otro lado, y recordando un poco la crisis climática, la OMC ya habla de comercio verde. Este año se tocó el tema de la descarbonización del transporte, las energías verdes en África y la inclusión de los pequeños agricultores en este enfoque.
Todo esto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan que el calentamiento global hasta 2030 no supere los 1,5 grados centígrados.
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