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Los coleccionistas sienten alivio al ver que los autos clásicos evaden aranceles de Trump

sábado, 5 de abril de 2025

Un Lagonda LG6 Drophead Coupé de 1938.

Foto: Reuters
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Coleccionistas, corredores y los especialistas en logística temieron lo peor cuando la orden ejecutiva de Trump del 26 de marzo impuso a los vehículos y autopartes nuevos aranceles de 25%

Bloomberg

El amplio plan arancelario del presidente Donald Trump ha sacudido los mercados globales, con todos los sectores del S&P 500 cerrando el viernes en rojo intenso. Sin embargo, una rimbombante adenda emitida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos justo después de su anuncio arancelario del 2 de abril ofreció un alivio a quienes se dedican al sector de los coches de colección: los coches clásicos quedarían exentos.

Tanto los coleccionistas como los corredores y los especialistas en logística temieron lo peor cuando la orden ejecutiva de Trump del 26 de marzo impuso a los vehículos y autopartes nuevos aranceles del 25%, un impuesto que se sumaría a la tasa actual de 2,5% y no incluía ninguna exención para los autos usados ​​y clásicos.

Las nuevas directrices aduaneras establecen una exención especial para «vehículos de pasajeros y camionetas ligeras de todos los países… fabricados al menos 25 años antes del año de la fecha de entrada». Los antiguos Alfa Romeo, BMW, Ferrari y Fiat que los entusiastas adoran descubrir en el extranjero aún pueden enviarse de vuelta a casa con las tarifas vigentes.

Martin Button, embajador global de la marca CARS , un servicio clásico de reubicación de automóviles, había estado en vilo toda la semana. "¡Buenas noticias!", exclamó por teléfono esa noche tras recibir un correo electrónico con la exención.

“Seguimos teniendo la esperanza de que esta medida del gobierno estadounidense influya en la importancia de los coches clásicos en todo el mundo”, dijo Dmitriy Shibarshin, director de marketing global de West Coast Shipping, en un comunicado sobre el resultado.

Los aficionados a los coches clásicos estaban preocupados de que la falta de una exención diezmaría grandes sectores de una industria que incluye 43 millones de coches clásicos en los EE.UU. y un valor combinado de más de un billón de dólares, según datos del proveedor de seguros Hagerty Inc. Las casas de subastas perderían consignatarios internacionales reacios a pagar más sólo para vender sus coches en las ventas anuales en Monterey, California ; los restauradores y reconstructores perderían clientes frustrados con el aumento de los costes de las piezas y las demoras asociadas a sus juguetes clásicos.

El 27 de marzo, los abogados de Simon Gluck & Kane LLP enviaron una carta al Representante Comercial de EE.UU., Jamieson Greer, en la que exponían las razones por las que debería aplicarse una exención a ciertos automóviles usados, coches de carreras y piezas. El aumento de los aranceles desalienta las importaciones, privando de ingresos fiscales a las jurisdicciones locales y nacionales, según la carta. La venta de un coche de colección por valor de US$10 millones a una tasa del 7% genera impuestos sobre las ventas de US$700.000.

“No solo el Tesoro de Estados Unidos se vería privado de los derechos de 25% que no se pagarían”, escribió Christopher Kane , abogado especializado en transporte marítimo y procedimientos de auditoría de cumplimiento en Simon Gluck & Kane, “sino que el estado se vería privado de importantes ingresos irremplazables por impuestos a las ventas”.

En California, Button había previsto devolver envíos completos de automóviles si la exención no se concretaba.

Jay Bullock, director de proyectos especiales globales de Silver Tiger Logistics , imaginó que su vuelo semanal de vehículos los sábados estaría vacío; ya había suspendido el transporte de una reserva de automóviles en previsión del fallo. La empresa de transporte, con oficinas en Georgia, el Reino Unido y los Países Bajos, importa aproximadamente 1000 automóviles coleccionables a Estados Unidos al año, con un valor total a bordo de algunos vuelos que supera los US$100 millones.

Mientras tanto, la adición a última hora hizo que el corredor de automóviles de Boston, Steve Serio, respirara aliviado. Había estado considerando su antiguo Aston Martin V8 Vantage de 1985, que se vendería en una subasta de RM Sotheby's el mes que viene en Milán, con la esperanza de recomprar el coche estrella que vendió en 2010. Pero el arancel propuesto habría añadido 50.000 € adicionales (54.270 $) a su valor estimado máximo de US$210.000. "El 25 % extra arruina la operación". Ahora, o eso o un Bentley T1 de 1970 en perfecto estado, afirma.

Pero no todo está despejado para los entusiastas de los autocares de colección. La exención no protege a los vehículos usados ​​de modelos posteriores. Estos, ya sean Nissan GT-R 2010 de Japón o Mercedes-AMG C63 2020 de Alemania, estarán sujetos a los nuevos y elevados aranceles.

"Bienvenidos al Salvaje Oeste", dijo Kane en un correo electrónico el 4 de abril. "De alguna manera, las circunstancias actuales en el mundo de la política arancelaria estadounidense tienen tantas reglas que uno podría preguntarse cuántas hay y si son capaces de estar presentes en la mente de alguien".

Quienes busquen una solución positiva descubrirán que las nuevas tarifas aumentan el valor de vehículos similares que ya se encuentran en Estados Unidos, afirma John Draneas, abogado de Oregón con una columna mensual titulada " Legal Files " en la revista Sports Car Market . Es simple economía: "Si importar un coche de Europa va a costar 25 % más, los coches en este país van a valer más".