ESTADOS UNIDOS

Compradores de automóviles estadounidenses enfrentan precios más altos y poca oferta

viernes, 28 de marzo de 2025

Industria de carros en Estados Unidos.

Foto: Reuters
La República Más

Trump anunció el miércoles aranceles de 25% sobre automóviles y autopartes, lo que provocó la caída de las acciones de los fabricantes de automóviles a nivel mundial

Reuters

Los principales fabricantes de automóviles pueden lidiar con los aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones de autos estadounidenses de varias maneras, pero todas ellas conducen a precios más altos, menos opciones de modelos o límites en las características para los consumidores, dijeron expertos de la industria.

Trump anunció el miércoles aranceles de 25% sobre automóviles y autopartes, lo que provocó la caída de las acciones de los fabricantes de automóviles a nivel mundial y generó temores de pérdida de empleos en los grandes países exportadores de automóviles. Afirma que los gravámenes impulsarán la producción en Estados Unidos, pero los analistas señalan que el efecto inmediato se sentirá en las decisiones de los fabricantes, lo que afectará negativamente a los consumidores.

"La mayoría de los fabricantes de automóviles no pueden asumir el 25%, simplemente no pueden", declaró Andy Palmer, exdirector ejecutivo de Aston Martin. "Eso significa que los fabricantes de automóviles trasladarán el coste de los aranceles tanto como puedan", incluso eliminando características para reducir sus costes y, al mismo tiempo, subiendo los precios.

Los fabricantes de automóviles pueden distribuir ese costo entre modelos producidos en Estados Unidos e importados, reducir las características y, en algunos casos, dejar de vender modelos asequibles dirigidos a quienes compran automóviles por primera vez, ya que muchos de ellos son importados y son menos atractivos si tienen un precio más alto.

Los cambios podrían dejar a más estadounidenses fuera del mercado. S&P Global Mobility estimó el jueves que los aranceles provocarán una caída de las ventas anuales de vehículos en EE. UU. a entre 14,5 y 15 millones en los próximos años, frente a los 16 millones de 2024. Cox Automotive estima que los aranceles añadirán US$3.000 al coste de un vehículo fabricado en EE. UU. y US$6.000 a los vehículos fabricados en Canadá o México sin exenciones.

Si bien los vendedores de lujo como Bentley o Ferrari dicen que trasladarán los costos, los márgenes típicos de los principales fabricantes de automóviles, de 6% a 8%, dejan poco margen de maniobra.

Los modelos asequibles que probablemente se verán más afectados incluyen el Honda CR-V, Chevy Trax, Subaru Forester, Chevy Equinox y Honda HR-V, dijo Erin Keating, analista ejecutiva de Cox.

"Los fabricantes de automóviles saben que tienen ciertos vehículos en su cartera que pueden tolerar márgenes de beneficio más bajos", dijo Keating. "Algunos vehículos pueden resultar simplemente demasiado caros, y la mayoría son modelos asequibles fabricados fuera de EE. UU."