MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Existen herramientas que permiten limpiar los agentes externos de la atmósfera
En la primera semana de mayo, el Valle de México activó la contingencia ambiental en dos ocasiones, indicando la suspensión de actividades en espacios exteriores, así como la reducción de los desplazamientos y circulación de automóviles; sin embargo, la mala calidad del aire también está dentro de casa.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se declara contingencia ambiental cuando las autoridades competentes determinan una concentración de contaminantes, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden afectar la salud o ser un riesgo ecológico.
Sin embargo, especialistas recomiendan vigilar también la calidad del aire dentro de la vivienda, ya que a partir de la pandemia por Covid-19, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud fue tener ventanas abiertas para mejorar la circulación del aire.
Julia Rodríguez, directora de ventas de Daikin México, comentó que un reto que enfrentan las grandes ciudades es que los niveles de contaminación normalmente son de alto a muy altos, por lo que no basta recomendar quedarse dentro de casa, pues incluso al interior hay agentes no tan nocivos, pero que pueden tener impacto en la salud y acelerar el avance de padecimientos.
“Dentro de las casas tenemos el mismo polvo que se está generando, malos olores, que también son contaminantes, moho y humedades del mismo uso de la casa y obviamente los virus de las personas que entramos, salimos, tenemos bacterias en la ropa, zapatos que llevamos del exterior”, explicó la especialista de la empresa de aires acondicionados.
“La calidad del aire interior puede estar entre dos a cinco veces más contaminado que el aire exterior, y si todavía me pongo a abrir mis ventanas para que se ventilen esos contaminantes que genera mi hogar, tenemos otros agentes externos que empiezan a entrar a los lugares que habito”.
Si bien, a partir de la emergencia por Covid-19, la calidad del aire interior comenzó a ser relevante, las normas y medidas para evaluar la calidad del aire interior, que aplican sobre todo para edificios como oficinas o centros comerciales, donde incluso es más sencillo medir y controlar la ventilación, pero a través de un monto de inversión mayor al disponible en una casa, dijo Rodríguez Quintana.
Aire limpio dentro de casa, una realidad
Para la directiva de Daikin México, la principal recomendación para cuidar la calidad del aire en espacios como la vivienda, es el correcto diseño que permita la ventilación, pero actualmente hay herramientas que permiten “limpiar” y filtrar el aire.
“Tienes que hacer un tratamiento estratégico para el aire que estás metiendo del exterior, cómo voy a tratar el aire exterior para que cuando entra sea un aire de calidad”, exhortó.
¿Cómo limpiar el aire externo?
Si bien la ventilación de espacios siempre es una recomendación a nivel vivienda, actualmente en el mercado hay opciones que permiten dejar afuera los agentes contaminantes.
Para Julia Rodríguez, un tema a considerar a nivel residencial es el monto de inversión disponible, por lo que la ventilación es la principal opción; sin embargo, ante una mayor preocupación de filtrar lo que entra, autoridades y especialista ya trabajan en una Norma Oficial que determine la calidad de los aparatos en el mercado.
“Estos productos que son más a nivel residencial son purificadores, que literal, es un filtro, pero hay diferente calidad de filtros”, agregó.
Y es que mientras en el mercado se ofrecen filtros con una efectividad de 99.9% de eliminación de partículas, hay otros que alcanzan un 70%, tomando en cuenta que un cabello humano llega a medir a 65 micras, contra contaminantes de 2.5 micras.
Ante una mayor eficiencia, el precio será un factor cambiante, pues Rodríguez Quintana señaló que los rangos de precios promedio para equipo a la vivienda ronda entre los 4,000 y 20,000 pesos.
¿Medidas suficientes?
En las recientes contingencias, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) además de reforzar el programa “Hoy no circula”, lanzó una serie de recomendaciones, enfocadas principalmente a las actividades exteriores.
Fuente: CAMe
Cuidado con el polvo
Uno de los elementos que más pueden filtrarse a una casa y son muy visibles es el polvo y el polen; sin embargo, son elementos que también pueden tener impacto en la salud de los habitantes.
“El polvo son partículas mucho más grandes, que se convierte en un transporte para bacterias, virus y otro tipo de cosas del exterior, como el polen que causa alergias”, detalló.
“Al polvo no le tienes miedo (pero) son miles de componentes como CO2, algunos metales pesados, todo lo que están emitiendo los autos, industria si estás cerca, son cosas ajenas a tu cuerpo”.
Para la especialista es necesario regular la entrada de productos al mercado mexicano, pero también crear un plan de incentivos para fomentar las opciones para limpiar el aire al interior de las casas.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump