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Los retos en ventas, regulación y el futuro de los servicios se reunieron casi que al mismo tiempo parala multinacional de la manzana; hay varias tareas a nivel global
Apple, el rey indiscutible del mundo tecnológico, está siendo atacada en muchos frentes. La demanda china de sus productos se está enfriando. La App Store de la empresa, que mueve mucho dinero, está en el punto de mira de los reguladores europeos, y ha cancelado un proyecto automovilístico que era una de sus famosas “próximas grandes cosas”. Además, el Gobierno de EE.UU. revivió una demanda por monopolio.
Por el camino, la valoración de Apple se ha resentido.Tras alcanzar la cifra histórica de US$3 billones en 2023, su capitalización bursátil cayó en cientos de millones de dólares a principios de 2024, lo que permitió a Microsoft -a veces rival y a veces aliada de Apple- desbancarla como la más valiosa del mundo.
El Departamento de Justicia y los fiscales generales alegan que Apple ha impuesto limitaciones de software y hardware a sus iPhones y iPads que dificultan que sus rivales compitan y que los consumidores cambien de teléfono. La denuncia destaca cinco ejemplos de tecnologías en las que, según afirma, Apple suprime la competencia:súper aplicaciones, aplicaciones de juegos en la nube, apps de mensajes, relojes inteligentes y billeteras digitales.
La Ley de Mercados Digitales entró en vigor a principios de marzo, en una nueva amenaza para el “jardín amurallado” de Apple, el ecosistema que anima a los usuarios de hardware de Apple a comprar otros productos y servicios de la empresa.
Por primera vez, los clientes podrán descargar software desde fuera de la App Store, un proceso conocido como “side loading”. Los usuarios también podrán recurrir a sistemas de pago alternativos y elegir más fácilmente un nuevo navegador web predeterminado.
Apple se ha opuesto durante mucho tiempo a estos cambios, alegando que socavan la experiencia del usuario y la seguridad de su software. “Apple tiene que crear tecnología para permitir que una aplicación instale otras aplicaciones, y eso conlleva un riesgo”, dijo en una entrevista en enero Phil Schiller, un veterano ejecutivo de Apple que dirige la App Store.
Desde que ChatGPT de OpenAI irrumpió en la conciencia pública en 2022, las empresas de tecnología se han apresurado a agregar funciones de inteligencia artificial más generativas: la tecnología que puede crear textos, imágenes y videos basados en indicaciones simples.
Apple ha estado notoriamente ausente de este frenesí, lo que genera preocupaciones de que se esté quedando atrás en una nueva área vital. La compañía ha asegurado a los inversionistas que la IA lleva mucho tiempo entretejida en su software y servicios, pero está claro que Apple necesita causar un mayor impacto.
La compañía inició conversaciones para integrar el motor Gemini AI de Google en el iPhone.Apple podría licenciar Gemini, el conjunto de modelos de IA generativa para impulsar algunas características nuevas que llegarán al software del iPhone.
Pero la compañía tiene que ponerse al día con rivales como Samsung Electronics, que ya presentó teléfonos equipados con funciones de inteligencia artificial de Google de Alphabet, incluido Gemini. Microsoft, el mayor patrocinador de OpenAI, también ha introducido un ritmo constante de funciones de IA.
Apple ha estado lidiando con una crisis en China durante meses y no parece ceder. Las ventas de iPhone en el país cayeron un sorprendente 24% durante las primeras seis semanas de 2024, según Counterpoint Research.
Todo el mercado ha estado cayendo, pero Apple ahora está cayendo más rápido que sus competidores locales. Vivo, con sede en la ciudad industrial china de Dongguan, se ha convertido en el principal proveedor del país. En un intento por estimular la demanda, Apple lanzó descuentos excepcionales en su tienda web en enero. Y los revendedores locales están rebajando los precios del iPhone hasta US$180.
Quizás lo preocupante es que se han ido extendiendo las restricciones al uso de tecnología extranjera en oficinas del Gobierno chino. La dependencia de Apple, como mercado y centro de fabricación, parece problemática.
En una medida inusual, Apple tuvo que dejar de vender versiones de su reloj con un sensor de oxígeno en sangre, resultado de una pelea legal con el fabricante de dispositivos médicos Masimo. Los smart watch son una pieza central de la división de accesorios, hogar y dispositivos portátiles de la compañía, un negocio que generó más de 10% de los ingresos el año pasado, o casi US$40.000 millones.
Aunque Apple pudo desactivar la función y devolver sus relojes al mercado, fue un revés legal vergonzoso para una empresa que rara vez los sufre. La pérdida de la capacidad de oxígeno en sangre también podría obstaculizar los esfuerzos de Apple por agregar funciones futuras al reloj, como las que miden la hipertensión y la apnea del sueño.
La desaparición del carro como orden de la matriz, finalmente deja a Apple sin una gran fuente de ingresos en el horizonte. Por muy difícil que fuera construir un vehículo eléctrico, Apple podría haber cobrado US$100.000 por un producto de este tipo.
Aunque los márgenes de ganancia probablemente habrían sido muy reducidos en el mejor de los casos, a la multinacional le vendría bien un impulso en las ventas en este momento. Los ingresos disminuyeron 3% en el últimoaño fiscal, la peor caída de la compañía desde 2016.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
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