Ejecutivos 'senior' conviven con los 'junior' dentro de las cúpulas directivas; así se relacionan las distintas generaciones en la empresa.
Hace unos días que Jack Ma, fundador de la empresa china de comercio electrónico Alibaba, anunciaba el abandono de su cargo como consejero delegado, después de 14 años al frente de la compañía. Ma no entonó ni una "falta de fuerzas" como el Papa ni un "me he vaciado" a lo Guardiola.
El ejecutivo chino, y parte de la cúpula directiva, cederán en mayo responsabilidades a compañeros más jóvenes, nacidos en la década de los setenta y los ochenta. "Creo que ellos entienden el futuro mejor que nosotros, y por lo tanto tendrán una mejor oportunidad para aprovecharse de él", apuntaba el directivo."Tan bueno es saber cuando llegar como cuando salir, y ser capaz de hacerlo cuando hay que darle el relevo a otras personas", considera la profesora de Esade Begoña Puente.
Las distintas generaciones conviven a diario dentro de la empresa y en los puestos directivos, pero ¿cómo es esa convivencia? "Asociamos valores como el empuje y las ganas de transformar con la gente más joven, mientras que los mayores de 50 son símbolo de la experiencia. Muchas veces es cierto, pero no es generalizable. Yo me he encontrado a altos ejecutivos de avanzada edad que son auténticas máquinas y a jóvenes que parecían cadáveres", sentencia Eugenio Hernández, socio de Seeliger y Conde, la firma de búsqueda y desarrollo de talento directivo.
La clave de la interrelación entre ejecutivos 'senior' y 'junior' es el intercambio de lo mejor de cada uno. Como asegura Herández, "al final, para que una empresa funcione hace falta un equipo multidisciplinar con visiones diferentes". Puente señala algunas características que suelen definir el trabajo de cada generación: "La gente más joven cuenta con una formación más actualizada y una actitud de predisposición a los cambios porque no les tienen miedo. Sin embargo, un ejecutivo que ha superado la barrera de los 50 puede aportar más madurez, experiencia y sobre todo, conocimiento del mundo laboral, aunque también más manías".
Otra peculiaridad que define a los ejecutivos de menos de 40 años es el conocimiento de la utilidad de la tecnología. Según la profesora de Esade "son una generación cuya filosofía es la conciliación de la vida laboral con la personal. Quieren trabajar duro, pero también tener tiempo para sus amigos, sus familias y ellos mismos".
El estereotipo de jefe que cualquiera tiene en la cabeza es el de alguien con la autoridad que, según el imaginario popular, aportan los años. Pero, ¿qué sucede cuando el superior es más joven que el subordinado? "Tenemos la predisposición a pensar que la madurez es sinónimo de autoridad y conocimiento y por eso, cuando el jefe es una persona joven parece que tiene que demostrar más cosas que alguien mayor por el simple hecho de su edad", explica Hernández. Puente también opina que nos han enseñado a que los mayores son los que tienen que enseñar a los jóvenes y que realmente "el aprendizaje siempre va en las dos direcciones".
El sector importa
Tres grandes empresas relacionadas con la tecnología como son Google, Yahoo! o Facebook están en manos de consejeros delegados que ni siquiera han cumplido los 40 años. "Hay sectores que por su dinamismo requieren de personas que sean torbellinos y que hayan crecido profesionalmente con las nuevas herramientas. Un ejemplo serían las empresas tecnológicas. En el sector de la automoción, sin embargo, se exige a gente con rigor y con un estricto control de costes", asegura Hernández. Para el socio de Seeliger y Conde, el estado de madurez o desarrollo de la empresa también determina si la misma requiere de un líder de una determinada edad u otra.
Puente y Hernández coinciden en romper los tópicos: "No se desprestigie al joven por falta de experiencia ni al maduro por quedarse obsoleto".
Jóvenes aunque sobradamente preparados
MARK ZUCKERBERG (28 AÑOS) El fundador y actual CEO de Facebook cumplirá 29 años el próximo mes de mayo, pero ya es un veterano en los negocios porque creó la red social cuando aún estaba estudiando en la Universidad de Harvard.
ESTHER ALCOCER (41 AÑOS) La hija mayor de Esther Koplowitz fue nombrada hace unos días presidenta del grupo FCC. Con 41 años, Esther Alcocer se convierte en la presidenta más joven del Ibex. Le sigue, pero de lejos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, con 46.
LARRY PAGE (39 AÑOS) El CEO de Google cumple el próximo mes de marzo 40 años. Page es creador junto con Sergey Brin de la peculiar cultura corporativa que opera en Google. No haber llegado a los 40 aún, no impide que sea unos de los hombres más ricos del mundo.
MARISSA MAYER (37 AÑOS) En julio de 2012, se anunció el fichaje de Mayer como CEO de Yahoo! tras pasar 14 años trabajando en Google. Sus 37 años la convierten en una de las tres únicas ejecutivas mujeres de la lista 'Fortune' con menos de 50 años.