MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Caog Comunidad Valenciana menciona daños en comarcas La Plana de Utiel, Hoya de Buñol, Ribera Alta y Baja y Horta Oest y Sud
Aunque todavía es pronto para cuantificar los daños económicos, diferentes fuentes y organismos han adelantado que las pérdidas serán "milmillonarias" y afectará a numerosos sectores productivos.
Además de la pérdida de vidas humanas, con un balance provisional de cerca de 100 personas fallecidas, la DANA que ha azotado España, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, va a ocasionar pérdidas económicas multimillonarias, según las primeras estimaciones.
Sin haber podido entrar aún en los cultivos, los productores valencianos temen los estragos en "miles" de hectáreas de cítricos y caquis y un impacto económico de millones de euros como consecuencia de la Dana, que también ha dañado campos en Andalucía y Castilla-La Mancha.
El responsable de Comunicación de AVA-Asaja, Héctor Alepuz, ha explicado así a Efe los efectos de la Dana, además de advertir que no solo se perderá la cosecha de este año, sino que, "seguramente", se ahoguen y se mueran los árboles, lo que afectará a las próximas campañas.
Los datos facilitados por COAG apuntan a que en la comarca de Requena-Utiel hay anegadas 35.000 hectáreas de viñedo y 5.000 de almendros y en Valencia perdidas de 100% de la producción de caqui y mandarina. También han cifrado en 100% las pérdidas en toda las huertas periurbanas alrededor de Valencia capital.
Desde Caog Comunidad Valenciana hablan de daños "incalculables" en las comarcas de La Plana de Utiel, Hoya de Buñol, Ribera Alta, Ribera Baja, Horta Oest y Horta Sud con una pérdida de toda la cosecha en "muchos cultivos". Por todo ello, ha pedido la declaración de zona catastrófica en todas las comarcas afectadas.
Según el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, los daños son "multimillonarios", con unos niveles de agua que alcanzan los dos metros en las huertas y que, como ha asegurado el portavoz de comunicación, afectará también a las próximas campañas. "Hay zonas totalmente inundadas, pensamos que esos árboles van a morir directamente", ha lamentado.
El secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana, Ricardo Bayo, asegura que las lluvias también han afectado a las infraestructuras. Caminos, muros, naves, sistemas de riego y demás servicios necesarios en las plantaciones se han visto afectados y, en algunos casos, eliminados, tras el paso del temporal por la provincia de Valencia.
Por su parte, el responsable de comunicación de Cooperativas Agroalimentarias en la Comunidad Valencia, Rubén Cohen, ha indicado que en zonas como la de La Ribera ha afectado a cítricos y a caquis y a los propios almacenes que han tenido "muchos problemas por la acumulación de lluvia".
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) prevé retrasos significativos en la cadena de suministro por la Dana, ya que la Comunidad Valenciana supone cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías y estima pérdidas de más de 5 millones de euros al día.
"Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad. Todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante", apunta en un comunicado.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) explica que la situación es "dramática" y que hay zonas en las que no se ha podido entrar, aunque aún no tienen cuantificado el número de vehículos atrapados o las pérdidas económicas derivadas del paso de la DANA.
Un total de 107 carreteras repartidas por nueve provincias permanecían cortadas al tráfico de vehículos a las 10.00 horas de este jueves por inundaciones derivadas de la Dana, lo que también tendrá un impacto económico considerable.
Los datos de la red de carreteras de la DGT, recogidos por Servimedia, indican que 74 tramos estaban cerrados en Valencia; 12 en Cádiz; cuatro en Castellón y Zaragoza; tres en Cuenca, Granada y Sevilla, y dos en Guadalajara y Teruel.
En Valencia no se podía circular por carreteras de la red principal como las autovías A-3 a la altura de Chiva, la A-7 en Sagunto y Mas del Jutge-Les Simetes, y la AP-7 en Carrascalet. Lo mismo ocurría en otros tramos de la red estatal en Valencia, como la N-3 en Villar de Olmos y Siete Aguas-Buñol, la N-330 en Los Corrales-Las Cuevas y la N-332 en Villar de Olmos-El Pontón y Masia del Racó-Cullera.
La Dana se ha cebado especialmente con cientos de vehículos que fueron arrastrados por la riada y muchos de ellos serán declarados siniestro total, por lo que elevará las pérdidas económicas de cientos de familias y empresas.
Casi 1.000 vehículos, entre turismos y camiones, seguían este jueves pendientes de retirar en diversas carreteras de la Comunidad Valenciana donde han quedado amontonados y gravemente dañados en muchos casos.
Según fuentes de la DGT, de los 5.000 vehículos que quedaron bloqueados en las autovías A-3 y A-7 y en la V31 a causa de las inundaciones desde la tarde del miércoles, a las 18:00 horas quedaban pendientes de retirar unos 700 turismos en la V31, 200 en la A3 y 25 en la A7, así como unos 60 camiones en la V31. A estos habría que sumar además los vehículos accidentados.
La patronal de los concesionarios, Faconauto, y la de distribución de vehículos, Ganvam, se han puesto a disposición de los asociados afectados para que recuperen, cuanto antes, la normalidad en sus negocios.
"En estos momentos, la prioridad es brindar el mayor respaldo posible a nuestros concesionarios asociados en las comunidades damnificadas, especialmente en lo relativo a cualquier daño personal que se haya podido producir", han expresado.
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
El empeoramiento de las perspectivas empresariales en la mayor economía de Europa ha ampliado las divisiones en la ideológicamente dispar coalición de Scholz
“Hay mucho envenenamiento de información y mucha gente interesada en eso”, le dijo el Rey Felipe a los afectados por las inundaciones