MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Menor flujo de activos en países emergentes, y por ende encarecimiento del dólar, entre algunos de los impactos generales
Se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés al nivel de hasta 1% durante su reunión de hoy, lo que sería la segunda subida consecutiva y el mayor aumento en los costos de endeudamiento desde el año 2000.
Los inversionistas también buscarán más pistas sobre futuras subidas de tipos, incluida la posibilidad de una escalada de 75 pb en junio y cualquier comentario sobre las perspectivas económicas después de que el PIB de EE.UU. se contrajera 1,4 % en el primer trimestre. Esto sin duda tiene una serie de consecuencias.
Según sea el tipo de inversionista, la subida de tasas de interés con la que el nivel de referencia llega a 1%, tiene puntos favorables y negativos. Por un lado se habla del aumento de la rentabilidad para todos aquellos que tengan recursos líquidos. Pero también, se trata del encarecimiento para los que están buscando deuda.
A nivel global, los analistas también hablan de varias implicaciones como el fortalecimiento del dólar y por ende, en algunos países, mayor presión inflacionaria por los bienes importados que se cotizan en moneda estadounidense.
En primer lugar, Gregorio Gandini, analista económico y de mercados financieros, explicó que “mientras el propósito de la subida de tasas dentro de Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal es que se controle el nivel de precios, otros verán que se hace más caro el crédito para los hogares, entonces las personas se endeudan menos para consumir adicionalmente, y eso en teoría baja el costo de vida” cuando las cuentas o la economía de una persona son en dólares.
El analista detalló que “para efectos globales y comparativos, el nivel de tasa de cambio está impulsado por expectativa, por lo que la subida lleva a la señal de que también suben las tasas de los activos en EE.UU., así que al ser de menor riesgo salen divisas de países emergentes, se busca activos con menos riesgos allí pero con buena posibilidad de rentabilidad”; es decir el país del norte se ve mucho más atractivo para las inversiones.
El jefe de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, también recordó que “las tasas de interés que define EE.UU. son los tipos de referencia para la deuda a nivel global, el hecho de que la entidad incremente las tasas generará dos fenómenos. El primero que los tipos se eleven para inversionistas detrás de la renta fija, lo cual es muy favorable; y segundo lo no tan positivo, es que todos los que buscan recursos para financiar proyectos, es decir, deuda, ven un encarecimiento. Entonces hay pro y contra”.
“En este caso vemos tasas definidas en dólares, para recursos denominados en esta moneda. Sin embargo, el hecho de que suban las tasas en la principal economía del mundo, presiona a los tipos de deuda a nivel global también se eleven”, agregó Ballén, algo así como que se trata de un precedente que podrían seguir de ejemplo otros territorios.
El aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal del miércoles, según sugieren en Wall Street, probablemente hará que sea más difícil para las empresas en problemas, que logren mejores acuerdos para refinanciar la deuda, a medida que se acerca el final de un largo período de tasas ultrajabas que venían del rango cero.
Un análisis en The Wall Street Journal, también detalla que los costos de endeudamiento para muchas empresas calificadas como “chatarra” están a punto de seguir tasas más altas, lo que se espera que provoque un aumento modesto en los incumplimientos crediticios, así como en oportunidades potenciales para los inversionistas en deuda, que antes estaban en dificultades.
Los incumplimientos de pago y las quiebras corporativas se han mantenido cerca de sus tasas más bajas en décadas, como resultado de tasas de interés cercanas, y en su momento cuando las tasas se elevaron por crisis en 2008 o en los años 90, la banca de Estados Unidos sintió el efecto no solo de un desescalamiento de la demanda de préstamos, sino también, mayores indicadores de personas que cayeron en fuertes impagos, y no solo naturales, sino también las empresas.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo