MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien para algunos agentes el resultado ya estaría internalizado, se abren distintas reacciones no solo dependiendo de la opción que gane
En medio de un mercado local que se ha movido al ritmo de Wall Street y la atención en torno a las decisiones de la Reserva Federal, los actores del mundo financiero delinean sus escenarios para los resultados del plebiscito de este domingo donde la ciudadanía deberá definir si está “a favor” o “en contra” de la propuesta constitucional.
En los primeros negocios de este jueves el Ipsa avanzaba 1,25%, a 6.095,93 puntos, tras haber cerrado el miércoles en máximos desde el 30 de agosto.
“Creemos que el escenario base que maneja el mercado es que será una elección bastante reñida”, sostuvo el subgerente de estudios de renta variable local de Bice Inversiones, Aldo Morales.
Para el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, a diferencia del plebiscito de 2022, “el mercado parece no castigar de manera tan severa los activos locales, dando cuenta que las opciones esta vez son menos extremas”.
A pesar de que las últimas semanas la brecha entre ambas opciones parece haberse acortado, algunos estiman que el mercado estaría operando con un escenario ya internalizado: una acotada victoria para el “en contra”.
“Nuestro pronóstico es que los chilenos votarán ‘en contra’ de la propuesta constitucional en el referéndum del 17 de diciembre”, adelantó LarrainVial Research en un reporte enviado a sus clientes este miércoles. No obstante, añadieron:“Nos resulta difícil prever una victoria del bando ‘a favor’, pero no podemos descartar que se produzca”.
Para el gerente de estudios de Sartor Finance Group, Joaquín Aguirre, “los valores de los activos más líquidos han reflejado por un buen tiempo cierto castigo debido a la expectativa de que gane esa opción”.
Por esta anticipación, los agentes no prevén movimientos sustanciales en el mercado, pero no descartan un aumento en la volatilidad posterior al plebiscito. “Lo más probable sería ver aumentos en el tipo de cambio, pero manteniéndose bajo los $ 900, y caídas de un par de puntos porcentuales en el IPSA”, proyectó el estratega de Inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari.
Sin embargo, otro escenario se vería con una victoria más holgada del “en contra”, mayor a 60%, según apuntaron los agentes. Un panorama de este tipo, comentan, abriría el espacio para mayores volatilidades y movimientos a la baja en el mercado.
“El IPSA reaccionaría con fuerza a la baja, el tipo de cambio volvería a posicionarse sobre los $900 y podríamos ver algo de presiones de tasas largas, por mayor endeudamiento potencial y riesgo de crédito”, adelantaron desde Fynsa si se da ese escenario.
Para Jaque de Security, “podría llevar a una agenda de reformas más cercana a la idea original del Gobierno, con impactos negativos sobre los activos locales”.
Otro escenario que no pueden descartar los agentes del mercado es que se diera una ventaja para el “a favor”. “Las acciones con riesgo regulatorio chileno y con mayor participación doméstica han mostrado tener más preferencia por parte de los inversionistas, lo cual se explicaría por un probable triunfo del ‘a favor’”, apuntó el socio y CEO de Octogone Chile, Manuel Bengolea, aunque aclaró que sería “muy apretado”.
Esto se traduciría en el mercado como “un alza general de precios de activos”, adelantó el economista jefe para Latinoamérica de Principal, Valentín Carril.
“Dejaría al IPSA más cerca de su valor fundamental en torno a 6.500 puntos, y el tipo de cambio se acercaría al rango de $ 840 - $ 850”, prevé Fynsa. “Perfectamente el lunes podría haber un alza en torno a 5%, lo que es importante”, añadió el operador de renta variable en Vector Capital, Jorge Tolosa.
A pesar del escenario, para Bengolea, un triunfo del “a favor” no aumentaría el apetito de los inversionistas. “Para ver un incremento importante en la inversión, se requiere de cambios materiales en temas de productividad (crecimiento económico), estabilidad jurídica (exacerbada por los políticos) y un Gobierno que ponga en el centro de las prioridades de políticas públicas el tema del crecimiento económico y la seguridad”, sostuvo.
Más allá de lo que ocurra el domingo, LarrainVial Research advirtió que “sería inocente creer que la incertidumbre institucional relacionada con este proceso desaparecerá por arte de magia”. “Sea cual sea el resultado, cabe esperar algún tipo de consecuencias a mediano y largo plazo”, añadieron.
Sin embargo, por lo pronto la firma no espera que se abra un tercer proceso, y prevén “un impacto acotado en los precios de los activos a corto plazo, más allá de posibles episodios de volatilidad temporal”, estimó LarrainVial Research en su reporte.
“La reacción inicial duraría pocos días, lo que ocurra en adelante dependerá de qué posición tomen las distintas fuerzas políticas luego del resultado”, proyectó el economista jefe de Principal para Latonoamérica, Valentín Carril. Así, recomendó tomar posiciones neutrales respecto las elecciones.
Por su parte, el operador de renta variable en Vector Capital, Jorge Tolosa, manifestó que “lo único que está claro es que la bolsa y los papeles están transando con importantes descuentos y eso es lo que tiene que privilegiar el inversionista pensando en 2024”.
Cnmc publicó ayer los argumentos que le llevaron a acordar hace una semana alargar unos meses más la evaluación de la OPA
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.