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Las compañías automotrices japonesas sabían que los compradores de automóviles aún no estaban listos para pasarse a los eléctricos tan rápido
Los fabricantes de automóviles japoneses mantienen el pie en el acelerador cuando se trata de invertir en vehículos eléctricos.
Sí, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se está desacelerando, han dicho los ejecutivos en esta temporada de resultados. Pero esto no ha sido una sorpresa para los fabricantes que en gran medida se han conformado con dejar que el resto del mundo corra hacia la electrificación antes de que las baterías sean baratas y se construya suficiente infraestructura de carga.
En otras palabras, las compañías automotrices japonesas sabían que los compradores de automóvilesaún no estaban listos para pasarse a los eléctricos tan rápido como algunos esperaban.
“El cliente decide la velocidad de la electrificación”, dijo este mes Stephen Ma, director financiero de Nissan Motor Co.. “La electrificación no es un crecimiento lineal, una línea recta. Subirá y bajará. Pero a largo plazo crecerá”.
Los fabricantes de automóviles, incluido Tesla Inc., han estado reajustando las expectativas a medida que se desacelera el ritmo de expansión de los vehículos eléctricos. Muchos consumidores afectados por la alta inflación y las tasas de interés todavía consideran que los autos eléctricos están fuera de su alcance, y varios fabricantes de automóviles aún tienen que lanzar productos que atraigan más allá de los compradores de lujo o de los primeros en adoptarlos.
Estos factores han ayudado a impulsar las ventas híbridas récord de Toyota Motor Corp. Un yen más débil también está impulsando las ganancias en todo el sector automotriz de Japón, dando a las empresas espacio para esperar el momento oportuno para desarrollar capacidad y desarrollar vehículos eléctricos a un ritmo más deliberado.
"Siempre existe el peligro de que un híbrido se vuelva tan atractivo para un operador tradicional como Toyota, que ellos también queden atrapados en él y, por lo tanto, respondan demasiado lentamente a la disrupción", dijo Nathan Furr , profesor de estrategia en Insead Business. escuela en Francia.
“Hubo un momento en el que me preocupaba que este fuera el caso de Toyota. Pero ahora estamos viendo una desaceleración en la adopción y el entusiasmo por los vehículos eléctricos entre los consumidores, por lo que tal vez sea una estrategia inteligente”, añadió.
El director financiero de Honda Motor Co., Eiji Fujimura, dijo este mes que la compañía sabía que podría ocurrir una desaceleración en los vehículos eléctricos. Aun así, dijo que “la electrificación debe avanzar” para lograr la neutralidad de carbono, y el fabricante de automóviles seguirá avanzando con su estrategia de vehículos eléctricos.
El vicepresidente ejecutivo de Subaru Corp., Tomoaki Emori, dijo que la compañía tuvo en cuenta la posibilidad de que el mercado de vehículos eléctricos alcance una meseta de crecimiento al formular su plan de inversión de 1,5 billones de yenes (US$10.000 millones) para electrificación.
Nissan, por su parte, comprometió 2 billones de yenes (US$13.000 millones) en 2021 para acelerar la electrificación en un período de cinco años. Ma dijo que la empresa realizará las inversiones necesarias para ofrecer los productos adecuados a sus clientes.
Ningún otro fabricante de automóviles japonés ha recibido tantas críticas de grupos ambientalistas y de algunos inversores por su enfoque deliberativo como Toyota, que ha dicho que, además de los vehículos eléctricos de batería, se necesitan híbridos, combustibles alternativos, incluido el hidrógeno, y otras tecnologías.
El director financiero de Toyota, Yoichi Miyazaki, dijo que los híbridos que no requieren infraestructura de carga están atrayendo el apoyo de los consumidores como "una solución realista". El fabricante de automóviles número uno del mundo se está preparando para vender 5 millones de vehículos eléctricos de gasolina al año a partir de 2025, un año antes de lo esperado.
Toyota, Honda y Panasonic Holdings Corp., que suministra baterías de automóviles a Tesla y Toyota, fueron las únicas empresas japonesas entre las 20 principales empresas que prometieron inversión extranjera directa en actividades relacionadas con vehículos eléctricos entre 2016 y 2022, según la base de datos fDi del Financial Times. Mercados.
Fuera de Japón, hay señales de una reducción en todas partes, con excepción de China. Ford Motor Co. está reduciendo la cantidad de trabajadores que fabrican su camioneta F-150 Lightning, mientras que General Motors Co. ha retrasado los planes para expandir su producción de camionetas eléctricas. Renault SA descartó sus planes de sacar a bolsa su negocio de vehículos eléctricos y Volkswagen AG ha pospuesto sus esfuerzos por buscar inversionistas externos para su unidad de baterías.
Tesla advirtió que su tasa de expansión será “notablemente más baja” este año y el personal se está preparando para posibles recortes de empleos, informó Bloomberg News a principios de este mes. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han caído alrededor de 20% este año.
A pesar del continuo éxito de los híbridos, Miyazaki de Toyota dijo que la compañía no cree que sean todo lo que se necesita. Toyota seguirá buscando una gama completa que incluya sistemas de propulsión eléctricos de batería, híbridos enchufables y de hidrógeno para “estar preparados para responder a cualquier demanda que se nos presente”, dijo.
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