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Este asequible plato de comida rápida proveniente de Asia, puede ayudar a mostrar la tendencia de consumo de los hogares
Los noodles, o fideos instantáneos, originados en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para poder alimentar al país de manera rápida, sencilla y barata, han tenido un boom en los últimos años, por la misma razón, pues son un plato de comida muy fácil de adquirir, rápido de preparar y lo suficientemente calórico para suplir las necesidades alimentarias. Hoy su boom ha sido tan grande que hasta en las prisiones han sustituido a los cigarrillos como monedad de cambio.
Por esas razones, este plato de comida se ha convertido en un índice de alerta social y económica en el mundo, pues el auge de los fideos demuestra que en la actualidad mundial está primando la necesidad, más que la codicia en los tiempos difíciles.
Según los datos de Instantnoodles en los últimos años se ve cómo la demanda crece cuando la economía está deprimida y al contrario, esta disminuye cuando está en sus mejores años.
De esta manera, si se ignoran los daños que este tipo de alimentos ultraprocesados pueden causar en la salud por el alto contenido de sal, se puede aplaudir como esta comida, aliderada por Toyo Suisan y Nissin Foods, se ha introducido en la dieta mundial, reseñan los expertos.
La Asociación Mundial de Noodles Instantáneos, Wina por sus siglas en inglés, informó que en 2022, las personas alrededor del mundo compraron en conjunto la cifra récord de 121.000 millones de raciones de fideos instantáneos. En países que son diversos como Nigeria y Turquía el crecimiento es mucho más rápido, lo que significa que este plato esta cumpliendo su objetivo, suplir a las personas que están sufriendo las consecuencias de la economía y la inflación con calorías rápidas y baratas.
Era de esperarse que, según la Wina, los países asiáticos sean los que mas demandan este plato de comida rápida con ocho en el top 10, pero países como Estados Unidos, que está en el top 6, Brasil en número 10, Rusia en el 12 y México en el 15 han tenido un crecimiento exponencial muy grande y rápido.
A hoy, el gran responsable de el boom de los noodles fue la pandemia, pues en todo el mundo se presentaron problemas de abastecimiento y de suministro, por lo mismo creció la necesidad de alimentarse. Pero en la era post-covid, como se puede ver en las cifras de venta, el fuerte crecimiento no ha parado, impulsado según explican por la alta inflación.
En Colombia, donde el consumo es de 20 millones de unidades en promedio por año, en 2022 se vio un aumento a 50 millones.
Gran parte también del crecimiento está relacionado con el bajo precio, pues incluso cuando los valores de los diferentes alimentos aumentan, los fideos instantáneos mantienen su reducido costo, volviéndose aun mas atractivos para las personas y familias, explican los expertos.
Otra importante razón, es que este producto tiene una muy larga vida, en comparación con otros alimentos, lo que hace que se vuelva atractivo para la población mundial, pues en estos tiempos de economías inestables y en recuperación, los fideos instantáneos funcionan muy bien como cobertura contra el riesgo frente a posibles subidas de los precios. "En opinión de un portavoz de Nissin, el boom de los noodles en el mundo no es un fenómeno temporal. No es un gran motivo de alegría. El aumento de su popularidad es una señal de fragilidad", reseñó el Financial Times.
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