MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moneda japonesa se desplomó un 4,4% frente al dólar la semana pasada, su peor pérdida desde diciembre de 2009
Los fondos de cobertura se mostraron optimistas respecto del yen justo antes de que los comentarios moderados del nuevo primer ministro de Japón y un sólido informe de empleo en Estados Unidos ayudaran a provocar la peor semana para la moneda japonesa desde fines de 2009.
Los inversores especulativos adoptaron posiciones largas netas en yenes por primera vez desde mediados de agosto, según mostraron los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas correspondientes a la semana finalizada el 1 de octubre. Las compras se produjeron justo antes de que el primer ministro Shigeru Ishiba dijera que el país no estaba preparado para nuevas subidas de los tipos de interés.
Los datos de nóminas no agrícolas de EE.UU., que fueron superiores a todas las estimaciones, impulsaron aún más la demanda del dólar e impulsaron a los mercados a descartar otro gran recorte de tasas por parte de la Reserva Federal el próximo mes.
“Algunos fondos de cobertura se posicionaron a largo plazo en yenes a principios de la semana pasada con expectativas de una postura más agresiva por parte del nuevo primer ministro Ishiba”, dijo Yujiro Goto, jefe de estrategia cambiaria en Nomura Securities Co. Ahora, “la fortaleza inesperada de los datos de empleo ha aumentado la posibilidad de que el tipo de cambio dólar-yen pruebe el nivel de 150 en el corto plazo”.
La moneda japonesa se desplomó un 4,4% frente al dólar la semana pasada, su peor pérdida desde diciembre de 2009, ya que la sorpresa del informe de empleo y los comentarios de Ishiba impulsaron un replanteamiento de la trayectoria del yen. Los inversores, incluidos algunos fondos de cobertura, han comenzado a recargar posiciones cortas en yenes en operaciones de carry trade arriesgadas, lo que refleja un sentimiento bajista sobre la moneda.
El principal funcionario de la moneda japonesa, Atsushi Mimura, dijo que está observando el mercado de divisas con un sentido de urgencia, incluido lo que sucede con los movimientos especulativos. El nuevo ministro de finanzas del país, Katsunobu Kato, también advirtió que los repentinos movimientos del yen perjudican a las empresas y a los hogares.
Los datos de inflación de Estados Unidos que se darán a conocer a finales de esta semana proporcionarán más pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal y la trayectoria del yen. La moneda cotizaba a 148,44 por dólar a las 11:32 am en Londres.
Si los inversores que practican el carry trade “vuelven a entrar y prueban el nivel 160, ¿quién lo va a detener?”, dijo Shoki Omori, estratega jefe de Mizuho Securities Co. en Tokio. “Veo 150 en el corto plazo”, o incluso 155, dijo en una entrevista con Bloomberg Television.
Los fondos de cobertura fueron los más optimistas respecto de la moneda japonesa desde principios de 2021, mostraron los datos de la Cftc.
Algunos ven esta liquidación como una oportunidad para comprar yenes.
Los estrategas aún prevén una mayor fortaleza el próximo año a medida que el Banco de Japón suba las tasas, con un pronóstico mediano para el dólar-yen de 140 en el segundo trimestre, según muestran los datos compilados por Bloomberg.
“Este movimiento puede tener un poco más de recorrido en el corto plazo”, escribió Mark Dowding, director de inversiones de RBC BlueBay Asset Management en Londres, sobre la debilidad del yen. Sin embargo, una caída hacia 150 “podría representar un momento atractivo para comenzar a construir una posición larga en la moneda japonesa”.
Los datos de la Cftc también se publican con retraso, lo que significa que los inversores apalancados podrían haber reaccionado a los comentarios moderados de Ishiba y ahora se están posicionando para nuevos episodios de debilidad.
"No me sorprendería que los próximos datos de la Cftc del 8 de octubre muestren una reversión de las posiciones largas en yenes, dado el cambio en las expectativas de la Fed", dijo Maximillian Lin, estratega del Canadian Imperial Bank of Commerce. "Realmente todo depende de los datos de EE.UU." y de la reacción de la Fed, dijo.
Mediapro logra cerrar la web en España y fijar una indemnización por la infracción de derechos afines de Propiedad Intelectual
La Fed recortó las tasas el miércoles, tal y como se esperaba, en medio de un ajetreado fin de año de reuniones de bancos centrales desde Ottawa
La Reserva Federal fijó la tasa en 4,25% a 4,5%, ahora, los mercados esperan tres reducciones para el próximo año, pero también se proyecta una pausa en enero