MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo adoptó una Declaración de Líderes que evitó condenar a Rusia por la guerra y destacó el sufrimiento que ese conflicto dejó
La cumbre del G20 en Nueva Delhi terminó el domingo cuando India entregó la presidencia del bloque a Brasil, mientras que tanto Estados Unidos como Rusia elogiaron un consenso que no condenó a Moscú por la guerra en Ucrania, pero pidió miembros a evitar el uso de la fuerza.
El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió a los líderes del grupo que celebraran una reunión virtual en noviembre para revisar el progreso de las sugerencias de políticas y los objetivos anunciados el fin de semana. "Es nuestra responsabilidad examinar las sugerencias que se han hecho para ver cómo se puede acelerar el progreso", dijo en un comunicado.
El sábado, el grupo adoptó una Declaración de Líderes que evitó condenar a Rusia por la guerra pero destacó el sufrimiento humano que el conflicto había causado y llamó a todos los estados a no usar la fuerza para apoderarse de territorio.
El consenso fue una sorpresa. En las semanas previas a la cumbre, opiniones marcadamente diferentes sobre la guerra amenazaron con descarrilar la reunión: las naciones occidentales exigieron a los miembros que llamaran a Moscú por la invasión y Rusia dijo que bloquearía cualquier resolución que no reflejara su posición.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, jefe de la delegación rusa, dijo que la cumbre fue un éxito tanto para la India como para el Sur Global, los países en desarrollo del mundo. La posición del Sur Global en las conversaciones ayudó a evitar que Ucrania eclipsara la agenda del G20, dijo en una conferencia de prensa. "India realmente ha consolidado a los miembros del G20 del Sur Global".
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que la declaración de la cumbre "hace un muy buen trabajo al defender el principio de que los estados no pueden usar la fuerza para buscar adquisiciones territoriales o violar la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de otros estados".
Alemania y Gran Bretaña también elogiaron la resolución, pero Ucrania dijo que "no era nada de qué enorgullecerse".
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que el G20, que fue fundado para resolver cuestiones económicas internacionales, no era necesariamente el lugar para esperar avances diplomáticos en la guerra en Ucrania. Sin embargo, dijo que la declaración del G20 no fue una victoria diplomática para Rusia.
"Este G20 confirma una vez más el aislamiento de Rusia. Hoy, una abrumadora mayoría de los miembros del G20 condena la guerra en Ucrania y su impacto", dijo Macron en una rueda de prensa tras la ceremonia de clausura de la cumbre.
El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo: "La invasión rusa de Ucrania es algo que podría sacudir los cimientos de la cooperación en el G20. "Además, esto está teniendo un impacto importante en la economía global a través de acontecimientos como los aumentos continuos en los precios de los alimentos y la energía".
La invasión rusa de Ucrania en 2022 ha dejado decenas de miles de muertos, millones de desplazados y sembrado agitación económica en todo el mundo. Moscú, que dice que está llevando a cabo una "operación militar especial" allí, niega haber cometido atrocidades.
La cumbre también admitió a la Unión Africana , que incluye 55 estados miembros, como miembro permanente del G20, subrayando la inclusión del bloque de más países en desarrollo.
Al abordar las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, Lavrov dijo que Rusia volvería al acuerdo del Mar Negro que permite a Ucrania exportar cereales si se cumplían las demandas de Moscú. Moscú se retiró del acuerdo en julio por lo que llamó un fracaso en cumplir sus demandas de implementar un acuerdo paralelo que flexibilice las reglas para su propia exportación de alimentos y fertilizantes.
El documento de la cumbre pedía el flujo seguro de cereales, alimentos y fertilizantes tanto desde Ucrania como desde Rusia. Rusia, Ucrania y Turquía seguirán discutiendo el acuerdo sobre cereales, dijo el presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmando que reactivar el acuerdo "no es inútil".
El domingo, líderes mundiales, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden, el alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak, el presidente francés Emmanuel Macron y el japonés Fumio Kishida, visitaron el monumento al héroe de la independencia india Mahatma Gandhi. La mayoría de los líderes caminaban descalzos hacia el lugar donde Gandhi fue incinerado tras su asesinato en 1948 por un extremista hindú.
Posteriormente, Biden partió hacia Vietnam y se perdió la última sesión de la cumbre. La Casa Blanca dijo que no tenía conocimiento de que hubiera mantenido conversaciones con Lavrov o el primer ministro chino Li Qiang, quienes encabezaron las delegaciones de su país en la cumbre. El presidente chino, Xi Jinping, y el ruso Vladimir Putin no asistieron a la cumbre.
"Esta fue una de las cumbres del G20 más difíciles en los casi veinte años de historia del foro... tomó casi 20 días llegar a un acuerdo sobre la declaración antes de la cumbre y cinco días aquí in situ", dijo Svetlana Lukash, la presidenta rusa. Negociador del gobierno del G20, fue citado por la agencia de noticias rusa Interfax.
"Esto no se debió sólo a algunos desacuerdos sobre el tema de Ucrania, sino también a diferencias de posiciones sobre todas las cuestiones clave, principalmente las cuestiones del cambio climático y la transición a sistemas energéticos bajos en carbono..."
Un funcionario de la Unión Europea, que no quiso ser identificado, dijo el domingo que la guerra de Ucrania era el tema más polémico de las negociaciones. "Sin el liderazgo de la India esto no habría sido posible", dijo el funcionario, añadiendo que Brasil y Sudáfrica también desempeñaron un papel crucial para superar las diferencias. Información adicional de Krishn Kaushik; Escrito por Sanjeev Miglani y Raju Gopalakrishnan; Edición de Jacqueline Wong y Kim Coghill
"Ayer, niños fueron bombardeados", dijo el papa. "Esto es crueldad. Esto no es la guerra. Quería decir esto porque toca el corazón"
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
El alto comisionado para acuerdos de migración de Alemania sugiriió que migren con la ley de migración de trabajadores especializados