MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los aranceles a China y otros países podrían provocar un resurgimiento de la inflación o interrumpir las cadenas de suministro
Las acciones de las grandes tecnológicas han tenido una reacción relativamente moderada a la victoria electoral de Donald Trump, mientras los inversionistas analizan cómo podría resultar su segundo mandato. Hasta ahora, muchos se reservan su opinión.
Hay una multitud de nuevos riesgos que considerar. Los aranceles a los productos de China y otros países podrían provocar un resurgimiento de la inflación o interrumpir las cadenas de suministro de empresas como Apple, mientras que las políticas anti inmigratorias podrían afectar a las empresas que utilizan visas para trabajadores cualificados.
La aversión personal de Trump por Meta Platforms y Alphabet también es algo que preocupa a los inversionistas en esas acciones.
Pero también existe un posible beneficio para los gigantes tecnológicos en un clima regulatorio más amigable, especialmente aquellos que actualmente están bajo presión antimonopolio. También se ha hablado mucho de un posible impulso a la inteligencia artificial por parte de la nueva administración, que podría tener efectos dominó en todo el sector tecnológico.
Sin embargo, lo más importante para todos es la imprevisibilidad del presidente electo y cuánto de su retórica de campaña realmente se convertirá en política.
Estas corrientes cruzadas han dejado a la mayoría de los 7 Magníficos en un estado de ánimo poco eufórico. Con la excepción de Tesla, que ha subido más de 20% debido al apoyo explícito de Elon Musk a Trump, ninguno de los integrantes del grupo ha participado de manera importante en el repunte del mercado de valores posterior a las elecciones.
Apple ha subido menos de 1%, mientras que Meta, la empresa matriz de Facebook, ha bajado 0,6%. A Amazon.com le ha ido mejor, con una ganancia de 3,5%. El índice Nasdaq 100 ha subido 2%.
A medida que se calma el polvo tras el resultado de las elecciones, les preguntamos a los inversionistas de las grandes empresas tecnológicas qué piensan al respecto. Esto es lo que dicen:
“Los aranceles son el mayor riesgo para algunos sectores de la tecnología. Los aranceles a las importaciones procedentes de China pueden afectar sin duda los precios de una serie de productos, incluidos los productos electrónicos de consumo y también algunos componentes empresariales como los servidores, que suelen fabricarse en China. Y, por tanto, el aumento de los precios podría reducir la demanda de esos productos.
“Hemos visto cierta presión sobre Meta y Alphabet desde las elecciones. Creo que parte de eso se debe a la preocupación por la retórica que ha hecho con respecto a esas empresas”
“El mercado está viendo las cosas con una perspectiva color de rosa. Parece que está ignorando el comercio y los aranceles. Parte de esto depende de cuáles sean las prioridades. Si el foco está en la política fiscal y la desregulación, eso actuará como un anticipo de la medida que hemos visto, y podría proporcionar otro impulso a las acciones. Si Trump se centra en la deportación y los aranceles, eso se volverá problemático para las acciones.
"No creo que el mercado se desplome ni que haya un momento revelador, pero si los aranceles son una prioridad, podríamos experimentar un período de debilidad mientras la gente se adapta a eso".
“El contexto regulatorio claramente va a mejorar. La administración Trump ha indicado que uno de sus principales objetivos será reducir la regulación, lo que debería ser bastante positivo para el mercado y la economía en general. Creo que la salida de Khan de la FTC sería una gran ventaja. Creo que es bastante extremista, lo que generó ansiedad en todos. Eso será una ventaja para el próximo año”.
Las amenazas contra Alphabet y Meta son “solo palabras en este momento. Él sintió que estas empresas de Internet tenían el control de la balanza en su contra, y eso no le agrada. Sin embargo, no creo que algo así se convierta en una política”.
“Trump dice muchas cosas y puede ser muy contradictorio. Las palabras son una cosa, las acciones son otra. La espada de doble filo en Google y Meta es que no le gustan. Tienen plataformas que, en su opinión, no lo han presentado de la mejor manera.
Lo que va en contra de eso es que quiere dar marcha atrás en el aspecto regulatorio. Esa es una perspectiva contraria a eso. Ya veremos”.
“No sé en qué medida los aranceles universales siguen siendo una prioridad política. Todavía hay muchos interrogantes. Sería un problema para los semiconductores y para partes del sector informático, pero no hundiría necesariamente al sector tecnológico en general. Seguirá habiendo demanda. La gente no va a renunciar a sus iPhones, aunque costarán más.
“No creo que el software corra muchos riesgos por los aranceles, y el impacto en el hardware está por determinar. Tengo exposición a Nvidia, Broadcom y Apple. No sé cómo afectarán los aranceles a Nvidia, ya que la demanda se mantendrá allí pase lo que pase. Broadcom va de la mano con eso. Creo que en Apple, Cook tomará medidas para evitar que los productos se disparen en precio”.
“Una semana después de las elecciones, todavía no está claro. Creo que podría lograr la aprobación de aranceles para China, pero lograr la aprobación de aranceles para Europa es otra historia. Para alguien como Donald Trump, creo que tendrá suficientes otros problemas como para que estos pasen desapercibidos para él”.
El mensaje a votantes fue que el país debe invertir en seguridad y Ucrania, pero no a expensas de pensiones y beneficios sociales
El total de usuarios activos mensuales aumentó hasta 640 millones, también por encima de las estimaciones
Huracán Milton causó el mes pasado unos daños estimados entre US$1.500 y US$2.500 millones en los cultivos y la infraestructura