MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El número de muertos aumentó a medida que las llamas arrasaban la isla, destruyendo edificios y obligando a la gente a huir para ser rescatada
Los incendios forestales avivados por los vientos de un lejano huracán causaron la muerte de al menos 36 personas en la isla hawaiana de Maui y obligaron a miles a huir cuando las llamas envolvieron la histórica ciudad de Lahaina.
El número de muertos aumentó a medida que las rápidas llamas arrasaban la isla, destruyendo edificios y obligando a la gente a huir al océano para ser rescatada.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la Guardia Nacional y el Ejército han desplegado helicópteros y se han unido a los esfuerzos de extinción de incendios y búsqueda y rescate. El Presidente Joe Biden declaró la catástrofe grave en el estado, liberando fondos federales para los esfuerzos de recuperación.
Más de 2.100 personas pasaron la noche en cuatro refugios de emergencia, mientras que los viajeros de vuelos cancelados o que llegaban a destino se refugiaron en el aeropuerto de Kahului. Los guardacostas de EE. UU. rescataron a 14 personas de las aguas de Lahaina, mientras casi 100 bomberos se ocupaban de la catástrofe.
"Gran parte de Lahaina, en Maui, ha quedado destruida y cientos de familias locales han sido desplazadas", dijo el gobernador de Hawai, Josh Green, en un comunicado.
Hawaiian Airlines dijo que añadió vuelos adicionales para sacar a la gente de Maui. Los asientos en los vuelos de la aerolínea que salen de la isla están disponibles hasta el viernes, con billetes a Honolulu que se ofrecen por 19 dólares.
Las condiciones meteorológicas extremas han azotado el hemisferio norte este verano, a medida que el cambio climático aumenta la intensidad de las olas de calor y provoca incendios, inundaciones y violentas tormentas. Los incendios forestales de Canadá quemaron una superficie similar a la de Islandia, mientras que los de Grecia obligaron a miles de turistas a huir de la isla de Rodas. En Portugal, los bomberos han controlado un enorme incendio que provocó la evacuación de varios pueblos.
Lahaina se encuentra en la parte occidental y seca de Maui, más propensa a los incendios. La combinación de fuertes vientos, baja humedad relativa y altas temperaturas contribuyen a un comportamiento extremo del fuego, según un comunicado publicado en la página web del condado de Maui.
En todo Hawai, 14,48% del territorio está en sequía, según datos del Monitor de Sequía de EE. UU. publicados esta semana. En el condado de Maui, 36,12% del territorio estaba en sequía.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
La semana pasada, el BCE recortó el tipo de depósito en un cuarto de punto, hasta el 3%, la cuarta medida de este tipo desde junio