MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de riesgo del patógeno de alto a muy alto por los más de 83.000 enfermos
Con más de 83.000 casos en 55 países, el Covid-19 pasó de representar alto riesgo global a muy alto riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que también aseguró que “sería inútil declarar la enfermedad como una pandemia porque eso significaría aceptar que todos en el mundo la contraerán”, según información de Bloomberg.
Pese a que hasta el 28 de febrero la OMS cambió el nivel de peligro mundial de este patógeno, los gobiernos están buscando la manera de contener su propagación desde semanas atrás. Por ello, se han cancelado diferentes juegos, eventos deportivos, ferias y congresos en diferentes partes del mundo, especialmente en las zonas donde se presenta el mayor foco de propagación como China, Italia y España (ver gráfico).
Entre los encuentros más populares que se vieron afectados por la exponencial propagación del Covid-19 se encuentran el Mobile World Congress (España), la Fórmula 1 (China), Rugby Sevens Series 2020 (Hong Kong y Singapur), F8 de Facebook (California, EE.UU.), entre otros que les representarían millones de dólares en ingresos en turismo e inversiones tanto a las empresas como a las ciudades donde se llevarían a cabo.
A esta lista se le suman una serie de eventos aplazados como es el caso del Salón del Mueble de Milán, la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la Feria de fotografía en Japón, la Semana de la Moda de Shanghái, la Feria Internacional de la Moda de China, El Campeonato Mundial de Atletismo en interiores de 2020, la ceremonia oficial de inauguración de los XIV Juegos Nacionales de Invierno de China y otros.
Al analizar la lista de cancelaciones de eventos salta a la vista que la mayoría tendrían lugar en Asia, continente que registra el mayor número de contagiados (más de 82.700) y en Europa, donde hay alrededor de 1.000 casos confirmados, siendo Italia el epicentro del brote en el viejo continente.
El nivel de propagación que ha registrado en los últimos días llevó a que las autoridades tomaran medidas entre las que se destaca que algunos juegos de fútbol se jugarán frente a estadios vacíos como el de la Juventus y el Inter de Milán, según información de Bloomberg.
Estas masivas cancelaciones buscan “disminuir la propagación, ya que este virus se transmite de dos formas: aérea y fecal-oral, tal como la hepatitis, por lo que los gobiernos están tratando de evitar que se den espacios en los que se presenten focos de contagio”, según Leonardo Briceño profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario.
Además, Briceño explicó que la mayoría de países donde tenían lugar los diferentes encuentros se caracterizan por tener sistemas de salud fuertes, los cuales tienen claro los niveles de propagación, por lo que las cancelaciones deben estar sustentadas en arduos análisis sobre la expansión del virus, para evitar que se siga propagando.
Pese a que estas medidas y cancelaciones se han dado principalmente en Asia y Europa, Josian Chevallier, co-fundador de Viajala, dijo que “hasta el momento en Latinoamérica y específicamente en Colombia, solo hemos visto una disminución real en el número de búsquedas de viajes a China”.
El futuro de los Juegos Olímpicos 2020
De acuerdo con información publicado por Reuters, “los organizadores de los Juegos de Tokio dijeron el viernes que la próxima semana tomarán una decisión sobre cómo planean realizar la ceremonia del relevo de la antorcha en medio de las crecientes preocupaciones de que el brote de coronavirus pueda obligar a recortar o incluso cancelar eventos. El presidente ejecutivo del comité, Toshiro Muto, ha dicho que consideraría reducir el relevo para limitar la propagación del coronavirus, pero aún no se han entregado detalles”.
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies