MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice compuesto de gerentes de compras, o PMI por sus siglas en inglés, de S&P Global subió de 50,2 en julio a 51,2 en agosto
La economía de la zona euro recibió un impulso inesperadamente fuerte de los Juegos Olímpicos de París, impulsando el crecimiento del sector privado al ritmo más rápido en tres meses.
El índice compuesto de gerentes de compras, o PMI por sus siglas en inglés, de S&P Global subió de 50,2 en julio a 51,2 en agosto, superando incluso las previsiones más optimistas de una encuesta de Bloomberg. Un indicador de los servicios subió al nivel más alto desde abril, mientras que el sector manufacturero agravó su caída.
Todo sugiere que el espíritu olímpico no perdurará, ni siquiera en Francia, donde el impulso del crecimiento repuntó con fuerza. La producción en Alemania, la mayor economía europea, se contrajo más de lo previsto.
“Es una historia de dos mundos”, dijo el jueves Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. “Con el impulso olímpico temporal en Francia desvaneciéndose y signos de una confianza menguante en la industria de servicios de la zona euro, sería sólo sea cuestión de tiempo antes de que el sector manufacturero empiece a pesar también en los servicios.”
Los datos sugieren que será difícil para la zona euro mantener su fuerte impulso en el primer semestre del año, a pesar de la sorpresa deportiva. Analistas encuestados por Bloomberg sólo ven una expansión marginal de la economía alemana en todo 2024.
La debilidad subyacente refuerza llamados para que el Banco Central Europeo vuelva a bajar las tasas de interés el mes que viene, tras una reducción en junio.
“El reciente aumento en los riesgos de crecimiento negativo en la zona euro refuerza los argumentos a favor de un recorte de tasas en la próxima reunión de política monetaria del BCE en septiembre, siempre que la desinflación esté realmente en marcha”, declaró esta semana Olli Rehn, miembro del consejo del BCE.
“La encuesta PMI compuesta de la zona euro repuntó en agosto, pero hay indicios de que el impulso de crecimiento subyacente es más débil de lo que sugiere el dato. El empleo se estancó en general en el bloque monetario y la actividad se vio impulsada temporalmente al alza por los Juegos Olímpicos en Francia” dijo Ana Andrade, economista.
La inflación subió en julio y los precios al productor de la región se aceleraron en agosto.
Son una prueba del difícil camino por delante para llegar a la meta de 2%.Las presiones sobre el IPC probablemente se relajaron de nuevo este mes, según una encuesta de analistas previa a los datos que se publicarán el viernes.
Según de la Rubia, los costos de los insumos en el sector servicios aumentaron al ritmo más lento de los últimos 40 meses, lo que puede tranquilizar al BCE.
Aunque los precios al productor subieron más deprisa que en julio, “la relajación de las presiones sobre los costos refuerza los argumentos a favor de un recorte de las tasas de interés en la reunión de septiembre del BCE”, afirmó.
Los datos del PMI revelaron que el sector privado de Japón volvió a crecer, mientras que Australia y la India continuaron expandiéndose. En el Reino Unido, las empresas registraron un crecimiento más rápido y menor inflación. Se espera que EE.UU. publique una lectura muy por encima de 50 más tarde el miércoles.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%