MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación, la escasez de reservas y la propia lógica de oferta y demanda es lo que ha hecho que el país cuente con varios tipos de cotizaciones para cada mercado
Argentina amaneció ayer con un nuevo presidente electo, Javier Milei, que, entre sus propuestas principales, busca la dolarización del país. Si esto sucede, el país pasaría a tener un tipo de cambio fijo o fluctuante.
Pero, en el momento, lo anterior contrasta con la actual realidad de Argentina, pues es un país que por su crisis económica y en este caso la devaluación de su peso, ha llegado a tener hasta más de 30 tipos de cotizaciones para el dólar; hoy hay más de 16 opciones. Según Bloomberg, este año el peso argentino ha sido la moneda más débil y perderá 70% de valor el próximo año.
“En Argentina no hay un solo dólar. Contamos con el dólar oficial que es en donde se hacen las transacciones de exportación e importación, ese es un tipo de cambio en el cual el banco central tiene el poder de moverlo con base a la decisión de política monetaria o cambiaria que decida hacer, y que termina siendo un tipo de referencia. A partir de ahí arranca una serie de múltiples tipos de cambio en función de la actividad que haga el que opere el dólar”, explico Julián Yosovith, analista financiero y docente de la maestría en Finanzas de Utdt.
Así que, en este caso, aplica el refrán popular de que para los gustos y necesidades, están los colores, en este caso, hay dólar para cada cosa.
Los tipos de cotizaciones de dólar en Argentina están divididos por varios segmentos. Está el dólar oficial, el blue, el financiero, el tarjeta y el que está a disposición por sectores económicos. La inflación, escasez de reservas y propia lógica de oferta y demanda serían las razones de la proliferación de tipos de cambios de dólar en el país.
Para empezar, en Argentina, como en otras economías, opera el dólar oficial. Este refiere al valor de la cotización del dólar estadounidense en casas de cambio oficiales y bancos autorizados para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mucl) por el Banco Central de la República Argentina (Bcra), según explica el medio El Cronista.
Luego, está el dólar minorista y el mayorista, el primero es el valor estimulado por los bancos para vender divisas a sus clientes y el segundo es un tipo de cotización que se establece en el mercado oficial.
También figura el dólar blue, que es el más conocido entre los ahorradores y es el tipo de cambio al que se logra acceder mediante el circuito informal.
El dólar MEP/Bolsa es el tipo de cambio resultante de una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de la compraventa de bonos. Mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL es una operación legal para obtener dólares en el exterior.
Existe también la que sería la opción más barata del mercado para acceder a divisas en la Argentina. Se trata del dólar solidario, que consiste en la suma del precio del dólar oficial más impuesto “País” más retenciones en concepto de anticipo de Ganancias.
Para el ocio, también hay un tipo de dólar; está el “Netflix”, el “Coldplay” o el “turista”, en el que se busca que, quienes viajen o compren en el exterior, paguen un precio dólar que supere el oficial. El dólar tarjeta o turista surge de aplicar un impuesto establecido por el Gobierno Nacional; mientras que más específicamente el Coldplay está orientado a los servicios culturales contratados en el exterior que permite a los productores de espectáculos afrontar los compromisos con una cotización diferente. En esa misma línea está el dólar Netflix, aquel correspondiente al pago de plataformas de streaming. Aquí también figura el "dólar lujo" para las compras de bienes suntuarios en el exterior.
En otras opciones figura el "dólar cripto", dirigido a mantener ahorros a través de criptomonedas, y el agro, orientado específicamente para el productor agropecuario.
Si Milei cumple su cometido de dolarizar Argentina se daría una unificación para el tipo de cambio y se eliminarían los impuestos para la compra de divisas, según indicó Sebastián Domínguez, CEO de Sdca Asesores Tributarios.
El proyecto de dolarización de Milei sigue vigente, a pesar del tono de moderador que usó en su discurso cuando ganó la presidencia. Su asesor económico Emilio Ocampo ratificó este martes el plan. “Es lo que tiene más posibilidades de éxito. Probamos todo lo demás y no ha funcionado”, dijo en una conferencia en el seminario organizado por el estudio de abogados Marval O’Farrel Mairal en Buenos Aires. El economista estimó en “apenas” US$7.500 millones el tamaño de toda la base monetaria en Argentina.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce