MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La lista está liderada un año más por el gallego Amancio Ortega, que no bate su récord por el relevo en la sucesión de Inditex
Según el informe anual realizado por El Mundo, los ricos españoles dan por descontada la pandemia tras el segundo año de crisis sanitaria y elevan su patrimonio en 11% hasta batir su récord de siempre, un aumento que duplica el ritmo de crecimiento de la economía española, en 5% para 2021.
Esta es la principal conclusión del informe anual 'Los más ricos de España' que publica hoy el diario El Mundo, una lista que cada año elabora una fotografía de la élite económica española y que ya se ha convertido en un referente de la prensa española y del periodismo de datos.
El especial, que este año cumple su XVI edición, revela que 143 grandes fortunas elevan su patrimonio. La lista está liderada un año más por el gallego Amancio Ortega, que no bate su récord por efecto del relevo en la sucesión de Inditex de Pablo Isla por Marta Ortega.
Dos familias farmacéuticas, Gallardo y López-Belmonte, dueñas de Almirall y Rovi, respectivamente, se incluyen este año entre los 10 primeros. El año 2021 también benefició a Rafael del Pino y su familia (Ferrovial), que releva a Juan Roig (Mercadona) como segunda fortuna del país, y a la familia Entrecanales (Acciona), que avanza hasta el cuarto puesto.
La lista anual del diario es la primera que comenzó a elaborarse en España, en 2007, y en el último lustro se ha renovado en 50%. Este año incorpora 16 novedades.
La entrada más alta la protagoniza la familia asturiana Alonso Villarón, propietaria de Windar. El sector de las renovables también incorpora a la familia Martín Buezas, dueña de Capital Energy, la firma que patrocina al Atlético de Madrid, y al primer navarro, Xabier Blanco Platero, fundador de STI Norland.
Junto a ellos, el gallego Enrique Bernardo Chillón, dueño de la pesquera Profand; los vascos José Antonio Jainaga y Luis Amenabar; los hermanos canarios Domínguez Santana, dueños de Dinosol e Hiperdino, o el madrileño Gregorio Jiménez, ex propietario de las franquicias de Burger King en España. La lista también reincorpora al magnate de la construcción Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de la constructora OHLA, y a Miguel Ángel Gil Marín, máximo accionista del Atlético de Madrid.
Una de las conclusiones más importantes del informe anual reside en que 67 grandes fortunas españolas sitúan fuera de España, sociedades con peso específico en su patrimonio para rebajar su carga impositiva, siendo Países Bajos y Luxemburgo los países más utilizados para este fin.
El último puesto de la lista este año lo ocupa el catalán Enric Asunción, fundador de Wallbox, que salió a Bolsa en Wall Street en 2021, y que será uno de los anunciantes de la Super Bowl el próximo fin de semana. La catalana Sol Daurella se mantiene un año más como la mujer más rica de España.
El monográfico del diario El Mundo dedica un amplio reportaje a las sucesiones en las grandes familias españolas. Además, pone su foco en Cataluña, la autonomía que más relevantes nombres aporta a la lista, ya que 84 de las 100 mayores fortunas catalanas elevaron su riqueza. Castilla y León, que celebra elecciones el 13 de febrero, es una de las regiones a la baja, en la que tan solo dos de las 15 mayores fortunas elevaron su patrimonio.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
El evento tiene el objetivo de debatir y formular estrategias "que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños