MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
IMD presentó ante países potencia cómo está la conectividad digital en el mundo: entre 67 economías, Colombia aparece de 58
Ayer, en la Cumbre del G20 en Brasil, en el foro “eliminando brechas digitales” se hizo un llamado al apoyo de las grandes potencias a las economías en desarrollo para promover el acceso a internet, la libertad en la red y mejor conectividad.
Allí se presentó una nueva actualización del ranking mundial de competitividad digital IMD 2024 (Wdcr), elaborado anualmente por el Centro de Competitividad Mundial, WCC, de IMD, el cual se basa en la infraestructura digital.
En general, Singapur encabezó la clasificación entre 67 economías mundiales, seguido de Suiza en segundo lugar y Dinamarca en tercer lugar. El informe clasifica a los países con un puntaje de cero a 100, el primero logró 100, el segundo 93,1 y el tercero 91,9 puntos.
América Latina está rezagada en infraestructura y conectividad digital según el informe, Chile es el que logra la clasificación más alta hasta el puesto 42 con 61,71; en segundo lugar aparece Brasil con 48,88 (casilla 57 global) y Colombia es 58 con 48,19.
De hecho, en la clasificación, Colombia avanzó cuatro puestos frente a la medición anterior, y así sería la segunda de la región mejor ubicada solo superada por Brasil.
“A Colombia le ha beneficiado los planes de conectividad en las regiones, las inversiones en infraestructura, pero al mismo tiempo, aún los ciudadanos deben padecer latencia baja, caída en llamadas, demoras en la prestación correcta por parte de las empresas privadas” dijo Daniel Tovar, analista de tecnología de la Universidad Javeriana.
Aún así, los casos más preocupantes en América Latina están en Perú y Venezuela. En el caso de los peruanos, IMD advierte de inestabilidad jurídica que ha perjudicado el despliegue de inversiones de las empresas de telefonía, por lo cual se ha dificultado la eficacia en la conectividad.
Luego aparece Venezuela, que es el último de todo el listado global, y su competitividad en materia digital es incluso peor que varios países de África como Ghana o Nigeria. “Además de esa inestabilidad política, los altos costos para la prestación del servicio han llevado a una caída en la demanda de servicios de datos” agregó Tovar.
“La inteligencia artificial, IA, la cadena de bloques y la computación cuántica pueden ampliar la brecha digital, pero también logran impulsar la innovación y remodelar industrias, economías y sociedades, señala el informe de clasificación” dijeron en el G20.
Hicieron un llamado a que los países que aprovechen eficazmente el poder de estas tecnologías probablemente mejorarán su ventaja en competitiva digital, lo que se traducirá en un crecimiento económico sostenido, una mayor productividad y una mayor influencia global.
Entre los conjuntos de datos clave del ranking que permiten medir esto se encuentran las concesiones de patentes de alta tecnología, los derechos de propiedad intelectual y la gobernanza electrónica.
“Las rivalidades geopolíticas, en particular entre grandes potencias como Estados Unidos y la competencia tecnológica de China, están fragmentando el panorama digital, influyendo no sólo en cómo otros países desarrollan y utilizan las tecnologías digitales, sino también en su propia capacidad para competir a nivel mundial”, dijo José Caballero, economista senior del Wcc.
Singapur ha mejorado dos puestos desde la edición del año pasado y se ha situado a la cabeza. Entre sus puntos fuertes se encuentran la gestión de su ciudad, el número de patentes de alta tecnología concedidas, los servicios bancarios y financieros y sus asociaciones público-privadas.
La ciudad-estado también ha sido la primera en los subfactores Talento, Marco normativo, Actitudes adaptativas, Agilidad empresarial e Integración de TI.
Igualmente, por el lado del segundo, Suiza, el país ha avanzado considerablemente en materia de exportaciones de alta tecnología (noveno lugar), participación electrónica (subió 11 puestos hasta el 27) y ciberseguridad (11).
Estados Unidos descendió tres posiciones y se ubicó en el cuarto lugar, lo que según los autores del informe podría explicarse tal vez por el alto costo de hacer cumplir los contratos y un entorno legal caracterizado por litigios frecuentes.
Sin embargo, el país del norte ocupó el primer lugar por un amplio margen en el Índice de Educación en Ciencias de la Computación, que crea una puntuación por país utilizando datos de la Clasificación Mundial de Universidades de Times Higher Education.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou