MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las decisiones dejan a Israel frente a la perspectiva de lo que sería su primera rebaja de calificación
La perspectiva crediticia de Israel fue recortada por la última de las tres principales compañías calificadoras que la mantuvieron estable, arrojando un nuevo manto sobre los activos del país mientras la guerra con Hamás se propaga por la economía.
S&P Global Ratings rebajó la perspectiva de Israel a negativa el martes, tras medidas similares de Fitch Ratings y Moody's Investors Service. Citó los riesgos de que el conflicto desencadenado por los ataques mortales de Hamas este mes pueda extenderse y tener un impacto más pronunciado de lo esperado en la economía y las finanzas públicas de Israel.
Las decisiones dejan a Israel frente a la perspectiva de lo que sería su primera rebaja de calificación. Sin estar seguros de cómo se desarrollarán las tensiones geopolíticas, los inversores se han vuelto cautelosos con respecto a los activos israelíes antes de una posible invasión terrestre de Gaza.
El shéquel extendió sus caídas al decimotercer día, la racha de pérdidas más larga en cuatro décadas, mientras que algunos de los bonos en moneda fuerte de Israel cayeron a mínimos históricos.
"La revisión no programada de S&P llega en un momento en que tanto el USDILS como los swaps de incumplimiento crediticio a 5 años cotizan en máximos de una década", dijo Jerome Leibovici, estratega Ceemea de BNP Paribas.
“A medida que el conflicto avance, de hecho podría haber más presión al alza sobre los diferenciales de crédito. Además, el hecho de que los bonos de Israel no sean parte del EMBI y potencialmente sean propiedad de inversores internacionales como una posición fuera del índice de referencia puede exacerbar esto”, dijo, refiriéndose a un índice clave de mercados emergentes.
"La guerra entre Israel y Hamas podría extenderse más ampliamente o afectar las métricas crediticias de Israel de manera más negativa de lo que esperamos", dijeron los analistas de S&P Maxim Rybnikov y Karen Vartapetov en su comunicado. "Actualmente asumimos que el conflicto seguirá centrado en Gaza y no durará más de tres a seis meses".
S&P afirmó la calificación de Israel en AA-, la cuarta puntuación más alta, pero advirtió que la economía corre el riesgo de sufrir una fuerte caída en los próximos meses. Ahora pronostica que el producto interno bruto se contraerá un 5% en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses anteriores en medio de interrupciones relacionadas con la seguridad y la reducción de la actividad comercial.
Las medidas fiscales para apoyar a los hogares y las empresas, junto con un aumento del gasto en defensa, elevarán el déficit promedio del gobierno general al 5,3% del PIB en 2023-2024, más del doble del pronóstico anterior del S&P del 2,3%.
El mercado está valorando mayores recortes de tasas por parte de Israel desde el conflicto
"Dada la retórica del Banco de Israel que indica que la política a corto plazo se centra en los esfuerzos para estabilizar el shekel, consideramos que tendrá éxito en limitar la subida del USD/ILS dadas las amplias reservas de divisas y el probable bajo posicionamiento largo especulativo del ILS", dijo Ehsan Khoman, jefe de investigación EM de MUFG.
S&P dijo que la contratación de un gran número de reservistas, el cese del turismo extranjero y un shock de confianza más amplio también perjudicarán el crecimiento económico en los últimos tres meses del año, antes de un repunte en 2024.
En un reflejo de los riesgos que enfrenta Israel, el shekel ha perdido más del 6% este mes, el peor desempeño del mundo. El costo de asegurar la deuda pública contra el incumplimiento subió el lunes al nivel más alto en 11 años.
A medida que se intensificaba el conflicto con Hamás, la semana pasada Moody's puso la calificación de la deuda de Israel en revisión para rebajarla. Días antes, Fitch también colocó el puntaje crediticio del país en vigilancia negativa.
Israel debería lograr evitar que le recorten su calificación gracias a unas finanzas sanas, a menos que la guerra se prolongue durante mucho tiempo, dijo un alto funcionario a cargo de la deuda del país, describiendo una rebaja como un escenario extremo.
El último desembolso forma parte del acuerdo de cuatro años de US$4.000 millones que el Fondo Monetario Internacional aprobó en mayo
El ataque del viernes por la noche en la ciudad de Magdeburgo, en el centro de Alemania, conmocionó al país y avivó las tensiones en torno al controvertido asunto de la inmigración
"No pongamos una cifra", dijo el primer ministro griego. Su homólogo sueco se hizo eco de sus comentarios: "Hay muchos rumores"