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Movimientos de las ganancias de las empresas de cruceros
EE.UU.

Los millennials y generación Z son la mejor esperanza para el sector de los cruceros

lunes, 29 de julio de 2024

Movimientos de las ganancias de las empresas de cruceros

Foto: Gráfico LR

La más beneficiada ha sido Royal Caribbean que el precio de sus acciones se ha disparado casi 600% desde su mínimo en Covid

Bloomberg

Las vacaciones en crucero son más populares que nunca, y una razón sorprendente es el creciente interés de un grupo voluble que históricamente ha rechazado el sector geriátrico: los viajeros jóvenes.

Fíjese en Royal Caribbean Cruise, donde la mitad de los pasajeros de la compañía son millennials o de la Generación Z, según su Consejero Delegado, Jason Liberty, y la porción de su base de clientes que crece con mayor rapidez. Otras líneas de cruceros están experimentando un crecimiento juvenil similar, con la edad media de los pasajeros de cruceros cayendo durante dos años consecutivos después de estar en gran parte estancada desde al menos 2016, según la Cruise Lines International Association.

"Incluso los recién casados preguntan por los cruceros", afirma Eric Hrubant, director de CIRE Travel, una agencia de viajes con sede en Nueva York cuyo negocio de cruceros se ha cuadruplicado en los dos últimos años. "Si me hubieran dicho eso hace 10 años, les habría dicho que están locos".

La mayor beneficiada ha sido Royal Caribbean, que salió de la pandemia antes que sus homólogas y botó dos de los cruceros más grandes jamás construidos. El precio de sus acciones se ha disparado casi 600% desde que tocaron su mínimo en covid en marzo de 2020, mientras que Carnival Corp. ha subido 88% y Norwegian Cruise Line Holdings ha ganado 142% en el mismo periodo, lo que está más en línea con la subida de 129% del S&P 500. También es la empresa que mejor se ha comportado en el índice S&P Composite 1500 Hotels and Cruises Holdings. También es la que mejor comportamiento ha tenido este año en el índice S&P Composite 1500 Hotels, Resorts and Cruise Lines.

Los nuevos buques de Royal Caribbean, equipados con opciones gastronómicas de lujo y zonas solo para adultos, junto con las islas privadas del Caribe de la línea de cruceros, han ayudado a la compañía a atraer a un público más amplio, dijo en una entrevista Patrick Scholes, director gerente de Truist Securities. Se prevé que sus beneficios en 2024 sean 50% superiores a los de 2019, antes de la pandemia, mientras que los de sus competidores se reducirán aproximadamente en la misma proporción, según datos recopilados por Bloomberg.

Aun así, las líneas de cruceros están recuperando el rumbo y poniéndose al día con la industria de viajes en general. El año pasado, los cruceros oceánicos zarparon con 31,7 millones de personas, 7% más que en 2019, según CLIA. Mientras, el turismo internacional cayó un 12% en ese mismo periodo. Este año, 7,2% de los gastos de viaje de EE. UU. se han destinado a cruceros, frente a 5,8% de 2019, según escribió en un informe en mayo el economista sénior del Bank of America Institute David Tinsley.

"Puede que los consumidores no cambien literalmente los hoteles por los cruceros", escribió en un correo electrónico a Bloomberg News. "Pero es justo decir que el crecimiento en el sector de los cruceros está significando que la demanda de hoteles/resorts no es tan fuerte como en otras circunstancias".

Preocupación por los costos

El principal atractivo de un crucero para los veinteañeros y treintañeros es el régimen de todo incluido, que suele ser más barato que otras opciones vacacionales.

"No hay forma más rentable de ver realmente el mundo que en crucero", afirma Melissa Newman, profesora universitaria y bloguera de cruceros. Newman ha conseguido visitar 30 países a bordo de más de 20 cruceros en los últimos nueve años.

El precio de reservar un crucero era 40% inferior al de unas vacaciones en tierra comparables en 2023, según Norwegian Cruise Line. Los analistas del sector sitúan esa cifra en torno a 20% en la actualidad, por encima de las medias históricas.

Los nuevos pasajeros de cruceros, cuyo número aumentó 12% en 2022 y 2023 en comparación con el período de dos años anterior, a menudo se enteran a través de sus redes sociales. Según las perspectivas de viajes de Deloitte para 2024, 42% de los viajeros de la Generación Z y 26% de los Millennials utilizan contenidos de vídeo cortos para planificar sus viajes, en comparación con solo 12% de los de la Generación X.

"Las redes sociales han puesto los cruceros más en el radar de la gente como algo que no es sólo para gente mayor", dice Newman.

Preston Sheshu empezó a publicar vídeos de cruceros en TikTok durante la pandemia para recordar sus vacaciones mientras estaba encerrado en casa. Su contenido no tardó en ganar adeptos, y las compañías de cruceros empezaron a invitarle a bordo, junto con otros 15 influencers, para mostrar sus preciados activos.

"Todos mis seguidores están enganchados a la experiencia del crucero", dice Sheshu, de 17 años, que espera convertirse en capitán de barco. "No buscan los complejos turísticos, no buscan nada más".

Todo incluido

Virgin Voyages, la creación de Richard Branson y el más reciente participante en el mercado de cruceros,confía mucho en los creadores de contenidos para comercializar sus cruceros solo para adultos, dijo en una entrevista Nirmal Saverimuttu, director ejecutivo de Virgin Voyages. La compañía, que empezó a navegar en 2021, incluye en el precio del billete comida y entretenimiento, así como WiFi y bebidas básicas.

"Millennial es una palabra que la gente ha usado mucho sobre nosotros y tendemos a dominar esa parte del mercado", dijo Saverimuttu. Las ventas de Virgin Voyages han aumentado 45% este año y, según las previsiones de demanda actuales, debería alcanzar la rentabilidad en 18 meses, afirmó.

A este atractivo se añade la espiral del coste de los viajes. Según el índice de precios de viajes de NerdWallet, desde enero de 2023 los gastos vacacionales son 13% superiores a los niveles previos a la pandemia.

El coste de salir a cenar o alquilar un coche ha subido más de 20% desde 2019. Y aunque las tarifas aéreas se han mantenido relativamente estables, es menos probable que los billetes incluyan equipaje de mano y otras comodidades que se excluyen en "economía básica".

El interés juvenil no podría llegar en mejor momento para las tres compañías públicas de cruceros, que vieron duplicarse su deuda en 2020 mientras hacían frente a lo que se convirtió en un cierre del sector de dos años. A finales de este año, sus pagos de intereses ascenderán probablemente a US$18.000 millones desde 2020, el doble de lo que pagaron por el servicio de su deuda en la década anterior.

"No creo que sea una moda o una tendencia. Creo que es la forma en que este grupo de clientes, los Millennials que están envejeciendo, quieren consumir experiencias", dijo Saverimuttu de Virgin Voyage. "Las tendencias en las que estamos creo que son en gran medida cambios fundamentales en el comportamiento del consumidor".

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