MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el arresto de Durov, crece una lista de investigaciones a poderosos de la tecnología como John McAfee o Sam Bankman
Este fin de semana fue detenido el CEO de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, como parte de una investigación policial preliminar sobre la falta de moderación de los contenidos, entre los que se incluye la difusión de pornografía infantil, y la inactividad en impedir que se usara la plataforma para cometer delitos.
Durov fundó Telegram, en Dubái, después de salir de Rusia en 2014.Actualmente, la aplicación tiene 900 millones de usuarios activos y su creador de 39 años ya tiene una fortuna de US$15.500 millones.
Mañana se decidirá si se presenta cargos en su contra relacionados a los temas ya mencionados o por facilitar el tráfico de drogas y promover terrorismo en Telegram, o si es citado como testigo en la investigación y queda libre.
Pero Durov no es el único millonario del sector tecnológico que ha sido relacionado con delitos, hay casos que involucran a los creadores de compañías como Android, McAfee, Activision, FTX y la startup Gokada.
John McAfee, el fundador del antivirus que lleva su apellido como marca: McAfee, fue detenido el 24 de julio de 2019 en República Dominicana al encontrarse armas ilegales dentro de su yate.
Luego, en 2020, volvió a ser capturado en el Aeropuerto del Prat en Barcelona por evasión tributaria en Estados Unidos. En 2021 fue encontrado sin vida en la celda de un centro penitenciario de una provincia de Barcelona, presuntamente se trato de suicidio; el hecho se dio después de autorizarse su extradición a Estados Unidos el 23 de junio del mismo año.
Bobby Kotick, exCEO de Activision y del holding Activision Blizzard, fue demandado por acoso sexual en 2007 por una azafata. Kotick fundó, junto con Andrew Gordon, Cove Management, una empresa para gestionar su avión privado Gulfstream III, la azafata declaró que un piloto la acosó y luego fue despedida injustamente por informar los hechos, finalmente, el caso se cerró con un acuerdo.
The New York Times reveló que una empleada de Google acusó a Andy Rubin, fundador de Android, de conducta sexual inapropiada en un viaje de trabajo en 2013; razón por la que Rubin salió de la compañía.
En 2018, Su exesposa, Rie Hirabaru, lo acusó de ser líder de una red de prostitución y que habría desviado cheques de Google para cubrir los gastos de ese círculo de al menos cinco mujeres. Se acusó de ocho cargos, entre los: fraude, ruptura de deberes fiduciarios y de contrato, y negligencia profesional.
Un caso reciente es el de Sam Bankman-Fried, exCEO de FTX, quien fue declarado culpable de siete cargos de fraude, conspiración y lavado de dinero en noviembre de 2023, y su sentencia de 25 años de prisión y pago de US$11.000 millones fue anunciada en marzo de 2024.
Fahim Saleh, CEO de la aplicación de movilidad Gokada, está relacionado a un delito pero no como culpable sino como víctima de asesinato en 2020.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce