MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los criptotrabajadores itinerantes estuvieron saltando de un país a otro, persuadidos de abandonar los grandes centros financieros
A lo largo de los años, la vista del lugar de trabajo de Oliver Gale ha incluido el paseo marítimo bordeado de palmeras de Miami Beach, las playas de arena de Barbados y las aguas turquesas de la costa caribeña de México.
Ahora, el criptoempresario de 36 años está de regreso en Londres, trabajando en los vestíbulos de los hoteles. Atrás quedó la suave brisa marina, reemplazada por el zumbido de los acondicionadores de aire que intentan mantener a raya el verano inusualmente cálido de la capital británica.
Gale es uno de los muchos nómadas criptográficos que han comenzado a regresar a las principales ciudades como Londres y Nueva York, a medida que los centros financieros comienzan a revivir después de la pandemia.
Como un subconjunto de nómadas digitales, los criptotrabajadores itinerantes pasaron los últimos años saltando de un país a otro, persuadidos de abandonar los grandes centros financieros a medida que aumentaba el costo de vida. La vida nómada se adapta especialmente bien a la multitud criptográfica, con su mercado 24/7 y el espíritu de un futuro monetario digital y sin fronteras. Pero las restricciones de viaje por la pandemia, seguidas de una caída en los precios de las criptomonedas, han hecho que sea un estilo de vida menos práctico y demasiado costoso de mantener.
“La gente quiere estar donde están los negocios y las oportunidades para expandir su red están presentes”, dijo Mary Elizabeth Elkordy, quien lanzó su empresa totalmente remota Elkordy Global Strategies durante la pandemia. "Con la integración de las criptomonedas en más aspectos de las empresas e industrias tradicionales, estar en una ciudad importante como Nueva York o Londres también es beneficioso desde el punto de vista de la creación de redes".
Gale, quien también es cofundador y director ejecutivo del proyecto de cadena de bloques Panther Protocol, regresó a Londres en marzo de 2020 para iniciar Elemental.io , una plataforma de crédito al consumo anteriormente conocida como PayMachine.
“Londres es considerado el centro fintech del mundo y tiene grandes beneficios fiscales e incentivos para la recaudación de fondos”, dijo Gale, que cuenta con pasaportes británicos y barbadenses.
La población de Londres aumentó 4 % en julio de 2022 con respecto al mismo mes hace dos años, según datos de NHS Digital. Las oficinas están comenzando a ver el regreso de los trabajadores, aunque todavía no a los niveles previos a la pandemia. Alrededor de 60% al 70% de los trabajadores en Londres están de vuelta en sus escritorios, según datos compilados en junio por Google, que rastrea los movimientos de algunos de sus usuarios.
La migración fuera de muchos vecindarios de la ciudad de Nueva York también se está revirtiendo a medida que más hogares se mudan a Manhattan que antes de la pandemia en 2019, según Melissa, una empresa global de inteligencia de datos y análisis de direcciones.
De la fiesta en Venecia al ayuno
Kenzi Wang, cofundador de Symbolic Capital y exvicepresidente y gerente general del intercambio de criptomonedas Huobi Global, se mudó nuevamente a Nueva York en abril después de viajar por Europa y América Latina.
“Me quedo en Nueva York porque el mercado bajista redujo mucho el ruido y las redes innecesarias en el mercado”, dijo Wang. “Puedo concentrarme en construir y contratar para mi empresa.
El criptoinvierno actual le recuerda el desplome anterior cuando los precios de las criptomonedas cayeron un 80 % y se convirtió en "un momento muy eficiente para crear" nuevos productos y servicios. El precio de un Bitcoin ha bajado un 50 % este año desde su máximo histórico de casi US$69.000 en noviembre de 2021.
La vida nómada de Wang incluyó fiestas con el actor de Hollywood Vin Diesel durante el Festival de Cine de Venecia de 2021 y paseos por Las Ramblas de Barcelona. Ahora ha vuelto a una vida de socialización, juego de baloncesto y expansión de sus criptoempresas en la Gran Manzana.
"También ayuné 20 horas diarias y perdí mucho peso después de perder el estilo de vida nómada de la conferencia", dijo Wang.
Otros nómadas han hecho una pausa en los viajes para orientarse financieramente.
“Este giro más reciente de los acontecimientos económicos y el consiguiente mercado bajista ha afectado un poco mis finanzas”, dijo Sukanta Sekhar Das, de 37 años, director ejecutivo del sitio de información CoinMarketBag. “Así que pensé que sería prudente para mí recuperar algunas de mis pérdidas, recuperar la compostura y regresar a una ciudad que amo como residencia permanente”.
Das, que pasó la mayor parte de los últimos cinco años viajando por el mundo, se instaló recientemente en Seúl, donde dice que la "escena criptográfica" es genial.
“Estoy ahorrando una fortuna en costos de viaje, sin mencionar la absoluta pesadilla que ha sido viajar durante los últimos 12 a 18 meses”, agregó.
Los nómadas están creciendo
Aunque los alquileres de habitaciones en Londres aumentan 15 % con respecto al año pasado, según los datos compilados por el sitio web de búsqueda de compañeros de piso SpareRoom, y los alquileres de Manhattan alcanzan nuevos máximos, algunos nómadas están regresando a las grandes ciudades en busca de más estabilidad. Después de todo, muchos de ellos están envejeciendo y descubriendo que el atractivo de ser nómada no siempre es fácil de conciliar con las exigencias de formar una familia.
“Mi esposa, entonces novia, no estaba contenta y quería que viajara menos, y también descubrí que no era muy productivo en el trabajo cuando estaba constantemente de viaje”, dijo Lane Rettig, ex Desarrollador central de Ethereum que pasó más de cuatro años en el camino global antes de regresar a Nueva York en 2020.
Rettig, ahora un desarrollador central en el proyecto de criptografía Spacemesh, compró un condominio en el vecindario de Harlem en Nueva York y está "lidiando con la forma de mantenerse conectado a una comunidad nómada súper global con un recién nacido y una hipoteca".
Sin duda, algunas personas nunca dejarán de roaming. Burning Man, un festival artístico anual que se lleva a cabo en Black Rock City en Nevada alrededor del feriado del Día del Trabajo de EE. UU., está en la agenda de Gale.
“El espíritu empresarial es un juego de equilibrar tu responsabilidad y lo que deseas hacer”, dijo. “Es una parte importante de mi vida emprender aventuras, trabajar y jugar, iniciar un estilo de vida que sea dinámico y creativo”.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes