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INDUSTRIA

Los nuevos autos eléctricos de China enfrentan una temporada de ganancias crucial

lunes, 31 de octubre de 2022

“Los márgenes brutos serán un enfoque clave porque los aumentos de precios anteriores deberían comenzar a ayudar a compensar la inflación del costo de la batería”,

Bloomberg

El brillo proviene de los tres fabricantes de automóviles eléctricos de China que cotizan en Estados Unidos.

Las acciones de Xpeng Inc. (-86 %), Nio Inc. (-69 %) y Li Auto Inc. (-56 %) se han desplomado este año, destruyendo un valor de mercado combinado de US$77.000 millones.

Si bien algunos factores han estado fuera del control de los fabricantes de automóviles, como los temores de que las empresas chinas puedan ser eliminadas de las bolsas de valores de EE.UU. rentable después de años de pérdidas.

Hay varios vientos en contra en ese frente. Los costos de los materiales de las baterías han aumentado , el crecimiento de las ventas incluso en el floreciente mercado de vehículos eléctricos de China ha sido menos que estelar, y la competencia intensificada del rival local BYD Co. y Tesla Inc. de Elon Musk está reduciendo los márgenes.

Además de eso, está la escasez de semiconductores de larga data, y los bloqueos continuos de Covid Zero de China que han enredado las cadenas de suministro no muestran signos de terminar pronto.

Eso hace que las ganancias del tercer trimestre que se publicarán en las próximas semanas sean cruciales.

“Los márgenes brutos serán un enfoque clave porque los aumentos de precios anteriores deberían comenzar a ayudar a compensar la inflación del costo de la batería”, dijeron los analistas de automóviles de Bloomberg Intelligence, Steve Man y Joanna Chen. "También estamos buscando color en las cadenas de suministro y la entrada de pedidos de nuevos modelos".

Es probable que las noticias sean mixtas, en el mejor de los casos. Se espera que Nio, por ejemplo, registre un margen bruto del 15,1 % en los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre, frente al 20,3 % del año anterior, según datos recopilados por Bloomberg. Se espera que Li Auto informe un margen bruto del 20,6%, por debajo del 21,1%.

Se espera que los tres registren otra cuarta parte de pérdidas, lo que arroja más dudas sobre sus propias proyecciones de equilibrio o rentabilidad en el corto plazo. Se prevé que Xpeng registre una pérdida trimestral de 1.860 millones de yuanes (US$257 millones) y es posible que no alcance su objetivo de ser rentable el próximo año.

Si bien el trío puede culpar a la agitación de Covid y los problemas de la cadena de suministro por sus números de entrega insatisfactorios, son más difíciles de explicar frente al desempeño excepcional de BYD. El fabricante de automóviles respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett vendió un récord de 200.973 vehículos eléctricos el mes pasado, lo que equivale a las tres cuartas partes de las ventas combinadas de Xpeng, Li Auto y Nio en los primeros nueve meses de 2022.

Eclipsados ​​por su competidor local "menos genial", los nuevos pueden aprender la lección de que la mayoría de los clientes chinos están buscando un viaje a un precio alto, en lugar de un modelo de alta tecnología con especificaciones completas con características que rara vez usan.

Tesla parece haber captado ese mensaje, ya que redujo los precios en toda su línea en China incluso después de entregar un récord de 83.135 autos el mes pasado. Con su fábrica de Shanghái ahora capaz de producir alrededor de 1 millón de autos al año luego de una actualización, la compañía ahora necesita atraer a más compradores.

Un punto positivo es que, después de estancarse en el tercer trimestre, las entregas deberían aumentar en los últimos tres meses del año a medida que los compradores adelantan las compras antes de que los subsidios a los vehículos eléctricos se eliminen potencialmente.

Aún así, frente a rivales más musculosos y con más dinero y un entorno económico impredecible, Xpeng, Nio y Li Auto pueden estar enfrentando un camino difícil por delante.

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