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Los entornos virtuales no sólo demandarán desarrolladores o ingenieros especialistas en la parte técnica del metaverso, también otras ocupaciones curiosas como "guía de turistas".
Desde que Facebook cambió su nombre a Meta, el concepto de metaverso se popularizó, en buena medida por la de apuesta de Mark Zuckerberg por la realidad virtual, estos espacios donde las personas interactúan a través de avatares han comenzado a materializarse. Algunas empresas como Nike o Coca Cola ya han comenzado a desarrollar productos especiales para estos ambientes digitales.
Hasta ahora, el metaverso ya se está aplicando para eventos, espacios de trabajo, educación y videojuegos. Como toda industria, en la medida que la realidad virtual se afianza en el mercado, va creando y demandando nuevos puestos de trabajo.
“Seguramente la creación de este universo va a depender de mucha gente especializada y eso consecuentemente generará nuevas profesiones. En realidad, hoy ya existen profesiones que están surgiendo”, expuso Caroline Souza, Client Partner de Workplace from Meta para Latinoamérica.
El desarrollo de estos espacios que pueden ser desde oficinas hasta museos, está demandando más que desarrolladores del ecosistema de realidad virtual, también se están requiriendo otras habilidades y trabajos.
Caroline Souza afirmó que hasta ahora las profesiones más visibles en el metaverso son:
1.Desarrolladores de ecosistema de realidad virtual
2.Especialistas en ciberseguridad
3.Estilistas digitales
4.Abogados especializados en el metaverso
5.Mercadólogos
6.Ingenieros en realidad virtual y aumentada
7.Guías de turistas
“Los abogados en el metaverso son porque se deben definir cuáles son las leyes de este nuevo mundo. Esto parece del futuro, pero es el presente. Estas nuevas profesiones son sólo la superficie, hay varias otras que seguramente surgirán y otras que se están creando para desarrollar este espacio y su uso de manera sana para todos y esas pueden ser las profesiones en las que seguramente trabajarán nuestros hijos y nietos”, apuntó la ejecutiva.
Las oportunidades laborales en torno a la realidad virtual irán surgiendo en la medida que estos espacios vayan formando parte de la vida cotidiana, incluyendo la tecnología para facilitar las experiencias inmersivas que ofrecen estos entornos.
De acuerdo con la International Data Corporation (IDC) en 2021 se vendieron más de 11.2 millones de gafas para realidad virtual en el mundo, un incremento de 91% en comparación con las ventas de 2021.
“Éste es un ejemplo de lo que está pasando hoy, este mes nueve universidades de Estados Unidos van a empezar a lanzar metauniversidades. Ootro ejemplo tiene que ver con eventos, en febrero la banda Foo Fighters dio un concierto en realidad virtual, fue un evento filmado con cámaras alrededor del escenario, ahí las personas podían socializar en el evento. Lo otro tiene que ver con lanzamientos comerciales, esta es otra aplicación práctica”, compartió Javier Iturrería, Deployment Manager de la firma BW Comunicación Interna.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso no es un concepto que nació con la reconversión del conglomerado de Facebook, el término existe desde hace algunos años y siempre se ha vinculado con los espacios de realidad virtual. Estos entornos no son nuevos, pero su adopción se ha acelerado en los últimos meses luego de que el gigante de la tecnología oficializara su apuesta por estos espacios.
Este universo virtual va más allá de avatares interactuando. En él se podrán encontrar variedad de operaciones, desde transacciones bancarias hasta la comercialización de productos. Un ejemplo de este cambio en el mundo de los negocios se dio con Nike al adquirir el estudio de arte digital RTFKT Studios para “acelerar su transformación digital”, lo que dio señales de que pronto podría ofrecer algunos productos en el metaverso.
“El metaverso es el entorno virtual de experiencias en internet, es el espacio donde la web 3 despegará. Son experiencias inmersivas donde se borra todo lo que tiene que ver con tiempo y espacio, es como si fuese una red social, pero inmersiva”, explicó Javier Iturrería.
Meta estima que para el año 2027 los lentes que hacen posible el ingreso a los entornos virtuales sean más accesibles, como un instrumento de la vida diaria y laboral, señaló Caroline Souza en el mismo espacio. Para ese momento, el gigante de la tecnología prevé que esta herramienta será mucho más portable, lo que facilitará la adopción de la realidad virtual en distintos ámbitos.
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