MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia no entra al top 10 de la región, pero es el segundo que más ha mejorado en la última década. Solo es superado por Emiratos Árabes Unidos
El pasaporte colombiano no está entre los más poderosos del mundo, pero sí se ubica entre los que más ha mejorado en la última década, según el informe anual que realiza la empresa de consultoría Henley & Partners. El ranking ubica al país fuera del top 10 en América Latina y dentro de los 50 mejores en todo el mundo.
El documento migratorio, según el análisis realizado por la compañía, le permite a los colombianos acceder a 135 países sin la necesidad de tener una visa, lo que lo ubica en la posición número 40.
En el último año, Colombia perdió un puesto en el ranking general, aunque se debe en gran parte a que otros pasaportes han subido en la clasificación con saltos más significativos, lo que ha hecho que el país baje un puesto pero se mantenga más o menos en el mismo nivel.
En la región, Chile (que tiene acceso a 177 países sin tener una visa); Argentina (174) y Brasil (173) tienen los pasaportes más fuertes. El top cinco lo completan México (161) y Uruguay (156).
Pese a que Colombia no alcanza a clasificar entre los mejores, desde Henley & Partners destacan el desempeño que ha tenido en la última década. El país es el segundo que más ha subido en el índice entre los 199 pasaportes del mundo, con 25 posiciones ganadas.
El rendimiento se logró en los últimos años con la eliminación del requisito de la visa Schengen, que empezó a regir a finales de 2015. Antes de ese año, ocupaba el puesto 64 en el índice. Solo le gana Emiratos Árabes Unidos que ha logrado subir más de 40 posiciones.
Más allá de las economías de América Latina, los pasaportes más poderosos se encuentran entre Europa y Asia. En la primera posición, todos con un acceso a 194 jurisdicciones sin necesidad de visa, se encuentran Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España.
Según Christian Kaelin, presidente de Henley & Partners, pese a que a lo largo de la historia del ranking la tendencia ha sido hacia una mayor libertad de viaje, la brecha entre aquellos en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca.
“El número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se ha duplicado de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, a medida que entramos en el nuevo año, los países mejor clasificados ahora pueden viajar a la asombrosa cifra de 166 más destinos sin visa que Afganistán, que se encuentra al final del ranking con acceso a solo 28 países sin visa”, aseguró.
Más allá de la libertad para viajar, Frederic Leger , vicepresidente senior de Productos y Servicios Comerciales de Iata, aseguró que es importante continuar con la optimización y mejora de los procesos aeroportuarios, teniendo en cuenta que los análisis apuntan a que el tráfico de pasajeros se duplicará para 2040.
El informe destaca el comportamiento que tuvieron, entre las primeras posiciones, países europeos como el Reino Unido, que subió dos puestos hasta el cuarto lugar, tras completar 191 países a los que puede acceder sin visa.
Además, quienes tienen el pasaporte de Australia y Nueva Zelanda mejoraron su clasificación y lograron ubicarse en el sexto lugar, con 189 destinos sin visa. En el caso de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, se mantiene en el séptimo lugar, con 188 países en los que no necesita el documento.
La investigación también revela una relación entre los resultados económicos, la influencia de los pasaportes y los países con programas de migración mediante inversiones.
ejemplo, cerca de 60% de los países del G7, que colectivamente representan 30% del PIB mundial, ofrecen algún tipo de programa que permite obtener residencia o ciudadanía a cambio de inversión.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados