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La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido la educación, pues niños, niñas y adolescentes tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de estudio, en el que predominaba el trabajo en casa y el uso de las herramientas digitales.
Varios expertos han advertido que el cierre de los colegios podría tener consecuencias de largo plazo en la formación de la nueva generación, sin embargo, el panorama es más preocupante si se tiene en cuenta que los países que venían registrando un menor desempeño en las pruebas Pisa son, a la vez, los que mantuvieron cerrados los colegios por más tiempo.
Así lo muestra el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ‘El estado de la educación global: 18 meses luego de la pandemia’, en el que se sopesaron el número de días que cerraron las escuelas en los países miembro, y cómo esta acción pudo haber afectado en el rendimiento de los estudiantes.
El balance realizado mostró que los países que más días cerraron sus colegios, parcial o completamente, entre enero de 2020 y mayo de 2021, fueron Lituania y Polonia, que superaron la barrera de 250 días. Los siguientes dos países en la lista fueron México y Costa Rica, ambos con uno de los mayores registros de cierres totales de escuelas en 2020, con una cifra que ronda los 175 días.
Solo en otros tres países se registraron más de 200 días de cierre de colegios entre estas fechas: Turquía, Colombia y República Checa. El promedio de los países de la Ocde apenas supera los 150 días.
Los datos preocupan, teniendo en cuenta la comparación que se hace en el informe con el desempeño de los países del organismo en las Pruebas Pisa de 2018. Es posible evidenciar que los países que más cerraron los colegios en su totalidad en 2020 fueron también los que peor puntaje obtuvieron en las pruebas de lectura (ver gráfico).
Los cuatro países con el más bajo rendimiento en lectura de las pruebas internacionales fueron de América Latina: Colombia, Brasil, México y Costa Rica. Estos, a la vez, también fueron los países que mantuvieron más tiempo cerradas las escuelas secundarias en su totalidad el año pasado.
“Los sistemas de educación con resultados de aprendizaje más bajos en 2018 perdieron más oportunidades para enseñar en persona en 2020 que aquellos con sistemas de alto rendimiento”, explicó la Ocde en su informe.
Aún así, el organismo aclaró que el número de infecciones de covid-19 no tuvo una relación directa con el tiempo de cierre de los colegios, pues esta cifra varía en países que tuvieron índices similares de contagio en 2020. Las políticas de los cierres, en contraste, estuvieron motivadas por los objetivos educativos propuestos, o por la capacidad de infraestructura de la salud y la educación.
Colombia, entonces, fue uno de los países que más tiempo cerró los colegios en 2020, con un promedio de 152 días en las escuela pre-primaria, primaria y secundaria superior, mientras que el promedio de la Ocde se mantuvo entre 55, 78 y 101 días, respectivamente.
A pesar de estas cifras, la organización destacó los esfuerzos del país en materia de acceso a la educación y el ritmo de vacunación. Colombia estuvo entre 22 de 36 países que declararon realizar subsidios adicionales para promover el acceso a la educación entre los estudiantes más vulnerables. También se tuvo en cuenta que fue parte de los 19 países que priorizaron a los profesores y al personal de los colegios en su campaña gubernamental de vacunación en todo el país.
Andreas Schleicher, director de Educación en la Ocde, enfatizó que, siempre que sea posible, las escuelas deben mantenerse abiertas.
“Los países deben hacer esfuerzos deliberados y comprometer recursos para proporcionar apoyo adicional dirigido a estudiantes, con el fin de abordar las reducidas oportunidades de aprendizaje que experimentan estudiantes de determinados grupos sociales”, sostuvo Schleicher.
La pandemia trajo nuevas evaluaciones
En su informe, la Ocde resaltó que 44% de los países analizados ajustó el contenido de los exámenes partiendo de los temas y el número de preguntas a resolver. En 33% de los países, incluyendo a México, Alemania y Portugal la entidad explicó que fue posible reprogramar o posponer las evaluaciones, pasando por alto plazos que se tenían antes de la pandemia. Otros enfoques utilizados fueron: la introducción de alternativas de evaluación, por medio de portafolios, y la cancelación completa de las calificaciones.
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