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SEGUROS

Los países de América Latina que tienen los seguros para automotores más costosos

viernes, 23 de septiembre de 2022

Entre las naciones que tienen los valores más caros lidera brasil, con US$548 en el caso de los automóviles y US$221 para motos

Alrededor de 14 países han implementado el modelo de seguro obligatorio para automotores en América Latina. En naciones como Argentina y Venezuela se da bajo la modalidad de responsabilidad civil, mientras que en países como Colombia se presenta como accidente personal o daños a terceros.

Los seguros más caros de este último tipo se encuentran en Brasil, donde su costo en dólares - que puede variar según la tasa de cambio - es de US$548 para automóviles y de US$221 para motos. En el segundo lugar le sigue Perú, con un valor de US$140 y US$245, respectivamente; seguido por Colombia, con US$127 y US$126; Panamá, con US$109 y US$40; y Uruguay, con US$70,6 y US$28.

En contraste, aquellas zonas en donde el conocido localmente como Soat es más económico es Chile, con un costo aproximado de US$4,03 para automóviles y de US$42,5 para motos. Allí también destacan Bolivia, con US$13 y US$29, respectivamente; además de Ecuador, donde su valor asciende a US$37 y US$26, para cada tipo de automotor.

Los costos se dan dependiendo del tipo de automotor que se asegura y varían debido a diversos factores, además de estar sujeto a las condiciones propias de cada territorio. Para el caso de las motocicletas, su valor suele ser más alto y tiende a crecer debido al índice de accidentes que presentan este tipo de vehículos y los riesgos al transitar por la vía pública, dependiendo del país.

Según SwissRe Institute, dedicado a analizar el sector de seguros, hasta antes de la pandemia el total de primas de seguro de automotor en la región llegaba a US$32.000 millones. Esto lo convierte en el mayor ramo con cerca de 40% de P&C y 20 % de todas las primas del sector del seguro. Los cinco mayores mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, representan más de 80%.

La institución advierte que el panorama de la movilidad está cambiando debido a la aparición de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y autónomos, vehículos con conectividad a internet y movilidad inteligente (como la movilidad conectada y el uso compartido de automóviles).

No obstante, la transición hacia la movilidad inteligente no ha sido particularmente fluida, ya que los gobiernos todavía están tratando de determinar cómo regular a estos nuevos actores, en concreto, a las compañías de movilidad conectada.

De hecho, en Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró que, para poder circular con moto o bicimoto eléctrica, se debe tener Soat, además del certificado de inspección técnica.
El especialista de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros, Guillermo Tham, explicó que en el caso de las motos es más urgente tener un seguro, pues ante un eventual accidente las lesiones de las personas son mayores, en comparación cuando las personas viajan dentro de un automóvil o camioneta, que tienen mayor protección.

LOS CONTRASTES

  • Miguel GómezPresidente de Fasecolda

    “Imagínese un negocio en el que la mitad de la gente no paga, pero que igual recibe atención. Si usted es herido en un vehículo sin Soat, la carga recae sobre quienes sí pagan”.

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “Es muy importante que las aseguradoras y el Gobierno revisen a fondo el programa, con personal técnico y calificado por parte del Estado y hagan los ajustes necesarios”.

Subrayó que a mayor daño mayor también será el costo para las curaciones de los afectados, que pueden ser el conductor y un tercero. “Creo que allí radica la gran importancia de tener un seguro, para que tu patrimonio no sea afectado a la hora de curarte y tener que resarcir las lesiones que le ha ocasionado a otra persona con alguna de estas unidades”, agregó

El panorama en Colombia es particular, especialmente en lo que atañe a las motos. A mayo de este año se habían emitido $1,33 billones de primas y con corte al primer trimestre del año, 61% de las motos en el país no tienen el este documento vigente, lo que representa 6,3 millones de los 10,3 millones del parque automotor.

“Imagínese un negocio en el que la mitad de la gente no paga, pero que igual reciben atención. Si usted es herido en un vehículo que no tiene Soat, lo atiende el sistema de salud, y todo eso carga gastos, pero la persona que no está asegurada no está asumiendo el costo del seguro. Ese es uno de los problemas más serios, con una tasa de evasión alta”, aseguró Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

A junio 2022, la alta accidentalidad, el fraude, las tarifas y, sin duda alguna, la evasión en motocicletas, llevaron a pérdidas de $137.000 millones en este ramo; y se estima que al cierre del año el rubro ascienda a $300.000 millones.

Incluso, uno de los factores que tiene en jaque al mercado de seguros es la alta accidentalidad vial. A la fecha se han registrado 471.000 heridos en las calles y carreteras del país, y para final de este año se espera que sean entre 900.000 y 940.000, más que los 715.000 de la prepandemia.

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