MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ningún país ha rendido cuentas de forma exhaustiva sobre el pasado ni ha abordado el legado contemporáneo del violento
Naciones Unidas dijo el martes que los países podrían considerar reparaciones financieras entre las medidas para compensar la esclavitud de los afrodescendientes, aunque las reclamaciones legales son complicadas por el tiempo transcurrido y la dificultad de identificar a los perpetradores y a las víctimas.
Según un informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ningún país ha rendido cuentas de forma exhaustiva sobre el pasado ni ha abordado el legado contemporáneo del violento desarraigo de entre 25 y 30 millones de personas de África durante más de 400 años.
"Según el derecho internacional de los derechos humanos, la indemnización por cualquier daño económicamente evaluable, según proceda y sea proporcional a la gravedad de la violación y a las circunstancias de cada caso, también puede constituir una forma de reparación", señala el informe.
"En el contexto de los agravios y daños históricos sufridos como consecuencia del colonialismo y la esclavitud, la evaluación del daño económico puede ser extremadamente difícil debido al tiempo transcurrido y a la dificultad de identificar a los autores y a las víctimas".
No obstante, el informe subraya que la dificultad de reclamar una indemnización "no puede ser la base para anular la existencia de obligaciones jurídicas subyacentes".
La idea de pagar indemnizaciones o reparar de otro modo la esclavitud tiene una larga historia, pero el movimiento ha cobrado impulso recientemente en todo el mundo gracias a las crecientes demandas de los países africanos y caribeños.
La UE declaró en julio que el pasado esclavista de Europa infligió "sufrimientos indecibles" a millones de personas e insinuó la necesidad de reparar lo que calificó de "crimen contra la humanidad".
El informe concluía que los Estados debían considerar una "pluralidad de medidas" para abordar los legados de la esclavitud y el colonialismo, entre ellas buscar justicia y reparaciones, y contribuir a la reconciliación.
Países africanos y caribeños se unen para pedir reparaciones por la esclavitud Read full story.
ChatGPT no está disponible en China, lo que obliga a la empresa estadounidense a buscar socios locales para sus funciones de IA
Los líderes más poderosos de la industria tecnológica están probando una nueva estrategia para atraer a Donald Trump, quien históricamente se ha opuesto a su dominio: las cenas en persona
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas