MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia y México reportan un total de 48 horas, lejos del promedio general de los países del bloque que cerró 2022 con 40
Colombia, junto con México, ocupan los primeros lugares entre países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con el mayor número de horas de trabajo por semana, seguido en el tercer puesto por Chile. Actualmente, en Colombia y México se exigen 48 horas laborales reglamentadas, excluyendo las extras.
El propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que radicará una reforma laboral en el país que incluirá un posible ajuste de la jornada de trabajo. En esa misma tónica también anda Chile, pues su presidente Gabriel Boric tiene como propuesta emblemática la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, al igual que el promedio de la Ocde.
Sin embargo, en Colombia, ya se aprobó un proyecto en la legislatura anterior (2018-2022) para reducir las horas laboradas. El ajuste fue bajar seis horas la jornada laboral, para que quede en 42 horas a la semana, cambio que tendrá una implementación gradual de cara a 2026. En ese sentido, esa norma, la 2101 de 2021, plantea reducir ese lapso a cuenta gotas: Primero, hasta las 47 horas en 2023; bajarlo a 46 en 2024, aplicar otro ajuste hasta 44 en 2025 y un último recorte a 42 en 2026.
Por lo que, en julio, fecha de la entrada en vigor de la nueva normal gradual, la jornada laboral en Colombia quedará de 47 horas, es decir, se trabajará una hora menos que la actual. Cuando esto se dé, el país bajaría al segundo puesto entre los países de la Ocde con las jornadas laborales más extensas, quedando de primero México; para 2026 será el cuarto, igualando la línea de Israel.
En la lista de países con más horas de trabajo, luego de Colombia y México, le siguen Chile y Turquía con 45, Israel con 42, y Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia con 40.
Según la organización, actualmente 24 países cuentan con jornadas laborales de 40 horas o menos, como es el caso de Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos. Australia y Bélgica trabajan de 38 horas a la semana, y en Francia son 35.
Pero, ¿qué tan positivo o no es ocupar los primeros lugares de este indicador como en el caso de México y Colombia? Para expertos en el tema, que Colombia sea el país de la Ocde en donde más se trabaja, es problemático en tanto esto no es equivalente a su productividad. “Esto no es buen indicador, por el contrario, es negativo, trabajar más no quiere decir que tengamos mayor productividad, en este último indicador somos inferiores a todos los países de la Ocde”.
En esa misma línea, Andrés Giraldo, director del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, dijo que “lo que significa ese dato es que, por más que trabajemos, no producimos más que otros países que laboran menos horas”.
Para explicar esa desconexión entre horas laboradas y productividad, Giraldo indicó que se debe a que en países productivos prima la tecnología y el capital para producir; además mayor entrenamiento para el trabajo frente a las economías emergentes.
En las soluciones, José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, dijo que la clave está en bajar la informalidad. “Las jornadas laborales en Colombia, y otros países de América Latina son largas frente a países ricos, pero por el otro, buena parte de la fuerza laboral trabaja en sectores informales. El objetivo primordial es reducir la informalidad laboral.”
El estudio, realizado mediante encuestas a más de 23.700 adultos, aseguró que en promedio 65% de las personas creen que 2024 fue un mal año para su país
Crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias
Se está propagando entre las vacas de EE.UU. y ha infectado a docenas de personas, principalmente trabajadores agrícolas